Toma en la Secretaría de Trabajo: reunión clave al mediodía para destrabar el conflicto
Representantes del SOIP se reunirán con autoridades provinciales en las oficina en la sede. "No nos vamos sin la ayuda económica para todos los trabajadores del sector", señaló la secretaria general, Cristina Ledesma.
“No nos vamos sin la ayuda económica para todos los trabajadores del sector”, aseguró este lunes la secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, que junto a trabajadores del sector mantiene desde el martes pasado un reclamo en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que el jueves mutó a una toma del establecimiento.
Sin embargo, la atención de hoy está puesta en una reunión que tendrá lugar este mediodía, en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de Luro entre España y 20 de Septiembre. Según indicó a LA CAPITAL la dirigente sindical, autoridades del gremio serán recibidas por los representantes provinciales, quienes procurarán interceder en el conflicto que cumplirá en las próximas horas una semana.
“Nos reuniremos hoy, pero no nos vamos sin la ayuda económica para todos los trabajadores del sector. Es muy compleja la situación que se atraviesa. Muchos están con el garantizado porque las empresas suspendieron producción, ¿y quién puede vivir con un garantizado?”, señaló Ledesma, quien aseguró que la sede de Trabajo de la Nación sigue tomada por los trabajadores. “Siguen en la dulce espera por el delegado Alejandro Manuel“, señaló.
Por su parte, el delegado Manuel aseguró a LA CAPITAL que hasta que los trabajadores del SOIP no levanten la toma, no van a retomar el diálogo.
“Creemos que se equivocan con la sede a la que vienen hacer el reclamo y nosotros no vamos a continuar el diálogo después de la toma y entrada violenta que hubo en la oficina. Las pruebas están a la vista. están rajadas las rejas de entrada y está la denuncia hecha”, contó el funcionario y agregó que “lamentablemente, así se rompió el diálogo aunque lo mantenemos por teléfono”.
El reclamo del sector inició este martes, cuando un grupo de trabajadores se dirigieron a la sede de la cartera de Trabajo de Nación en la ciudad para reclamar una ayuda para las cerca de 8.000 personas que se están viendo afectadas por la baja de producción en el Puerto. Los trabajadores también apuntan al incumplimiento de Nación ante las promesas por la devolución de cuota de merluza sin penalización, a la exportación de varias especies enteras sin ningún tipo de procesamiento y a la salida del langostino en bloques para ser reprocesados en otros países. “Si le daríamos valor agregado acá, habría más trabajo, pero nadie hace nada”, señalaba la semana pasada Ledesma.