Tolosa Paz: “El Gobierno defiende el bolsillo de las familias para garantizar la conectividad”
Victoria Tolosa Paz.
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró que “el Gobierno nacional defiende el bolsillo de las familias en su esfuerzo por garantizar la conectividad para que sus hijos no pierdan el proceso de escolarización en tiempos de pandemia”, tras participar de la reunión en Casa de Gobierno con representantes de las empresas de telecomunicaciones.
“Nuestro objetivo es garantizar que el derecho a la conectividad sea una realidad en los hogares de las familias más vulnerables”, dijo Tolosa Paz en diálogo con Radio Nacional.
Las declaraciones de la funcionaria siguieron al encuentro en el que las empresas de telecomunicaciones consensuaron con el Gobierno un plan de trabajo que establece un plazo de 30 días para llegar a 3 millones de usuarios que accedan a la Prestación Básica Universal de conectividad.
Tolosa Paz resaltó que desde el Gobierno existe “la urgencia de resolver que las familias indigentes y pobres del país que tienen chicos en edad escolar no destinen tanto dinero a la telefonía en tiempos de pandemia y puedan destinarlo a la alimentación y a la ropa de sus hijos”.
“Por eso, necesitamos implementar un plan para que haya conectividad en todas las regiones y que no haya tarifas abusivas respecto a los ingresos, ya que sino estas personas se van desconectando porque no les alcanza y no pueden comer”, graficó.
En ese sentido, insistió: “No puede ser que las familias tengan que elegir entre comer o pagar el teléfono para que sus hijos puedan continuar con la escolaridad”.
Ante esta situación, Tolosa Paz remarcó que “hay un Gobierno que defiende el bolsillo de aquellos que no pueden esperar más y que no pueden pagar un acceso a la conectividad que es de mala calidad y tiene un valor desmedido”.
La Prestación Básica Universal fue establecida por el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, en el que se declaró como servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, la conexión a internet y la televisión por cable.
El compromiso de la PBU permite ofrecer planes de $ 350 mensuales, que se desglosan en $ 150 de Whatsapp ilimitado y $ 200 por 1 giga de datos.
Por parte del Gobierno asistieron a la reunión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.