CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2020

El municipio asegura que todos los que tuvieron contacto con el cordobés infectado están identificados y aislados

Lo aclaró al dar a conocer detalles del caso. Pidió una pena ejemplificadora por la "cadena delictual" que cometió. Cuestionó la facilidad con que atravesó distintas provincias y resaltó la labor de los retenes.

El cordobés de 23 años que ingresó a Mar del Plata con documentación falsa y dio positivo de coronavirus le dijo al municipio tuvo contactos con cuatro personas, entre ellas su novia. Todas están aisladas y sin síntomas.

La novedad la dieron este matrtes funcionarios municipales en una conferencia de prensa que brindaron en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para dar detalles del caso, que tuvo una fuerte repercusión nacional. “Es el primer caso de estos que sucede en la República Argentina”, dijo el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

La novia del joven, también de 23 años, está aislada en un hotel, mientras que los otros tres contactos se encuentran en sus domicilios, aclaró el director del SAME local, Juan Di Mateo. También aclaró que, por una cuestión epidemiológica, la pareja recién será hisopada el día 10 a partir del último contacto con su novio.

El municipio dio su versión detallada de los hechos. El cordobés ingresó el sábado a las 18 a Mar del Plata por la ruta 226. “Con un DNI cordobés, con papeles del auto supuestamente a su nombre, con una licencia de conducir, una cédula azul, un permiso nacional de traslado para atención a personas y la aplicación Cuidar”, describió el coordinador de Gabinete.

Toda esa documentación fue la que mostró en el retén de la ruta, donde lo interceptaron y le explicaron que tenía dos caminos: aislarse durante 14 días o, si iba a permanecer por menos de 48 horas, hacerse un hisopado a su costo. Como dijo que iba a estar poco tiempo, una patrulla lo escoltó a realizarse el test y luego al lugar en que debía esperar aislado el resultado.

El lunes estuvo el resultado de la prueba: positivo. Desde el municipio llamaron al teléfono que había dejado, pero no era el suyo: atendió otro cordobés que no estaba en Mar del Plata. “A partir de ahí se reactiva todo el protocolo. Se lo busca. La patrulla que lo acompañó sabía dónde estaba aislado. Lo notificó y automáticamente le dio aviso a la fiscalía, que inició una acción penal por los distintos delitos que pudiese haber cometido”, explicó Rabinovich.

En esa instancia penal “ya han declarado funcionarios municipales” que lo interceptaron en el retén.
“Estamos a disposición de la fiscal para la declaración de cada uno de nosotros”, agregó el funcionario.

Rabinovich lamentó la “irresponsabilidad” del cordobés y aseguró que hubo una “cadena delictual”. “Será la justicia federal la que investigue y vea cuál es la responsabilidad penal que le corresponde al o los autores y coautores de los distintos delitos que se cometieron. No estamos hablando solamente de violación de ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) sino de una serie de delitos distintos”, aclaró.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, deseó que le caiga “todo el rigor de la ley”. “Hacemos mucho esfuerzo los marplatenses para cuidarnos. Nos quedamos en casa, cumplimos los protocolos, usamos el tapabocas, respetamos la distancia social, tenemos las 24 horas retenes en cada una de las rutas con esfuerzos compartidos para que un irresponsable que no es marplatense, a partir de una serie de mentiras, vulnere los ingresos”, disparó.

“Ojalá que la pena sea fuerte. Que sea una forma para que los demás no lo hagan. Deseamos que las cosas no se repitan”, marcó.

Retenes

El gobierno local subrayó la importancia de los retenes que funcionan en las rutas de acceso y sobrevoló la comparación con otros distritos. Rabinovich mencionó la declaración jurada que se hace en la aplicación Cuidar. “Se trasladan y mueven por toda la República Argentina con una declaración jurada que muchas veces tiene datos que no se corresponden”, advirtió.

Bonifatti apuntó que “el protocolo funcionó”. “Podemos saber quién es, qué hizo, dónde está, (se hizo) el hisopado y finalmente va a tener las consecuencias que tenga. Si no lo supiéramos, probablemente hoy estaríamos con un problema de otra envergadura”, agregó.

El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, detalló que desde que se instauraron los retenes controlaron a “más de 60 mil vehículos” y rechazaron 3975.

“No autóctonos”

Tanto el caso del cordobés como cualquiera que pueda derivar de él serán considerados por el municipio como casos “no autóctonos”, resaltó el director del SAME. Se trata de un dato clave, porque el gobierno bonaerense establece que un municipio debe registrar 21 días sin casos positivos autóctonos de Covid-19 para pasar de la fase 4 a la 5 de la cuarentena.

Rabinovich dijo que tanto este caso como el último positivo –el de una trabajadora de la salud proveniente de Bolivia– que se había detectado el 14 de junio fueron importados.

“El último caso autóctono de nuestra ciudad data del día 12 de junio. Después de eso tuvimos dos casos no autóctonos. Y la situación fue similar. Vinieron de lugares con circulación viral: uno de un país limítrofe y otro de una provincia. En ambos casos circularon y recorrieron gran parte de la República Argentina y fueron detectados recién en los ingresos a nuestros retenes”, describió.