¿Todo va a estar bien? Sólo si comienza a reactivarse la economía marplatense
Mar del Plata necesita reactivar su economía ante la gravedad de la situación que afrontan vastos sectores comerciales, empresariales e industriales.
Me he cruzado varias veces estos últimos días en las redes sociales con la imagen de niños sosteniendo un arco iris con la leyenda: “Todo va a estar bien”, y lamentablemente hoy vi la foto de un departamento con esa misma leyenda pero irónicamente un esqueleto permanecía a su lado.
Estoy profundamente agradecido como nuestros gobernantes reaccionaron ante esta pandemia y como evitaron a diferencia de muchos países que este mal se expanda y que muchas familias estén llorando familiares en este momento.
Nadie pone en duda que la cuarentena era una medida necesaria para esto, somos una sociedad que no estÁ preparada para poner el bien común por sobre nuestros intereses individuales y seguramente el resultado seria otro.
El año pasado tuve la posibilidad de estar en Japón y el respeto que cada individuo tiene por las normas explica claramente porque han vencido tan rápidamente el Coronavirus.
En una ocasión me intrigaba por que usaban tanto el barbijo (no exagero 6 de cada 10 personas lo lucían) y me sorprendió la respuesta que siempre fue la misma; el uso del mismo es para evitar contagiar al resto de las personas que compartían el lugar. Al contrario de lo que yo imaginaba que era evitar el contagio uno. Siempre el bien común como pilar.
Pero tengo la amarga sensación si me centro al menos en la ciudad de Mar del Plata, que ya han postergado dos veces el final de la cuarentena y sospecho que el 26 de abril no será el final definitivo. Tenemos un panorama que parece alentador, solo seis enfermos activos, dos personas que han perdido la vida y más de una semana sin que haya un nuevo contagio.
Con tiempo para que las autoridades sanitarias se preparen para un eventual pico (si es que llega) , yo me pregunto por qué nos han estado queriendo instalar de forma permanente
esa falsa grieta de salud vs economía.
Pareciera que tenemos la necesidad de confrontar siempre, sea cual fuera el tema en cuestión, y aunque parezca una locura en tiempos normales hoy se debate en varios ámbitos entre la gente que quiere volver a trabajar y la gente que no.
No se trata de ganar un poco menos como dijo el presidente,. Se trata de que está en riesgo y muy seriamene la superviviencia de la mayoría de las empresas. Ni el más conservador puede preveer que de un dia para otro los ingresos van a ser cero. Por varios días. Incluso están en riesgo financiero muchos de los centros sanitarios y de salud donde se debería tratar a la gente.
Irónico, pero real, los trabajadores de los centros de salud que van a atender a los posibles infectados no saben si van a cobrar sus sueldos a fin de mes.
El 97% de las empresas del país (en cantidad aclaro no en volumen de ventas) son Pymes. De profesión contador y comerciante por pasión, yo les aseguro que la situación ya no da para más. Hubo varios anuncios pero en los hechos las ayudas se ven en cuentagotas.
En Mar del Plata la gente está rompiendo la cuarentena porque no tiene alternativa. En los barrios hay movimiento y es entendible. La salud está controlada pero la economía aprieta, y mucho.
Esta no es más la Ciudad Felíz. Se nota la angustia, las empresas están muriendo de forma lenta pero firme. Las obras están vacías, no hay albañiles ni plomeros. Los carpinteros están en sus casas. Locales de ropas, confiterías, bares, hoteles y la lista es interminable.
¿Qué están esperando? ¿Que estemos todos de rodillas, derrotados?. Estamos muy cerca de un punto desde el cual no habrá retorno.
Queremos trabajar, queremos poner en marcha nuestra economía que la gente vuelva a tener dignidad, porque de eso se trata.
Mar del Plata fue ejemplo de cómo trató esta crisis desde su primer día. Le propongo a la gente que dirige esta ciudad que sea ejemplo por su recuperación económica, por volver lenta y ordenadamente al trabajo, de forma administrada y controlada. Pero tiene que ser ya.
Pareciera que la posición que están tomando los políticos de salud versus economía es al menos comoda, pero en el fondo saben que el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad.
Porque la verdad pienso que si no se toman medidas urgentes, me pregunto de nuevo…¿Todo va a estar bien?
Luis Bagaloni (h)
Dni 27.416.395