Todo está convulsionado, el probable 1 de Montenegro, Kicillof dispara y respalda a Raverta, y Pulti escucha y toma nota
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
El solo hecho de que Javier Milei ocupe hoy el lugar que ostenta en las encuestas preelectorales debería interpelar a los principales dirigentes políticos de la República Argentina. ¿Son sus ideas y propuestas económicas las que lo han erigido en uno de los principales candidatos a presidente o simplemente es su discurso contra “la casta política” la que ha generado la mayor cantidad de adhesiones, especialmente entre el electorado joven, según surge de todas las encuestas? Milei recibe con los brazos abiertos, en plan rockstar, a los hastiados de la inflación, la inseguridad y las internas políticas, en un fenómeno que no todos quieren ver. Pese a que incluso desde el mismo riñón del libertario admiten en off que muchas de sus ideas son imposibles de aplicar, el hombre que concurre poco y nada al Congreso de la Nación pese a ser diputado nacional, sigue creciendo en cada punto del país.
“Armamos una nueva fuerza y definimos con Patricia Bullrich. El que gana gobierna y el que pierde apoya”, desafió hace algunas horas a la principal espada de Mauricio Macri. Los “coqueteos” entre un sector del PRO y Milei también generan reacciones en la Coalición. “Quiero lograr la unidad de Juntos por el Cambio. Macri no quiere estar en JxC. El quiere estar con Milei”, disparó “Lilita” Carrió. La ex gobernadora María Eugenia Vidal (¿será finalmente ella la candidata de la “unidad” para la elección en CABA?), por su parte, propuso “bajar todas las candidaturas” del Pro para que el partido pueda dar un debate interno, definir un plan de gobierno y luego llegar a un acuerdo con las diferentes postulaciones. Su propuesta cayó en saco roto. Larreta, Bullrich y hasta el mismo Macri rechazaron la iniciativa. La irrupción de Milei agita las aguas en la coalición opositora. El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, acaba de cruzar al líder libertario. “Si nos propone la venta de órganos, la libre circulación de armas, la eliminación del Banco Central y de la educación pública, no cuenten con nosotros”, avisó. A propósito, se menciona a Morales como probable compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, aunque trascendió que el jefe de Gobierno porteño, el pasado fin de semana, en reunión privada, le habría ofrecido ese cargo a Facundo Manes, el otro candidato que hoy se postula por la UCR. “Es todo muy confuso. Habrá que esperar a que bajen las aguas”, recomiendan desde los sectores más cautos de Juntos.
Lo cierto es que las principales fuerzas políticas argentinas están en ebullición. En el Frente de Todos, se refriegan las manos ante “el show del Pro”, en un breve respiro entre las peleas internas y las candidaturas propias aún sin definir. Con Daniel Scioli ya lanzado, Wado de Pedro caminando la cancha con la camiseta del kirchnerismo puro y Sergio Massa esperando ser la carta de la unidad de las distintas facciones, lo único que allí aparece firme es la candidatura provincial. Axel Kicillof intentará la reelección, y en tal sentido sus equipos ya trabajan con ese objetivo, sabiendo, como lo señaló uno de sus ministros en charla informal con periodista marplatense, que el objetivo “no será tarea sencilla aunque en la provincia se gana por un voto”. En tal sentido, dijo, “necesitamos garantizar y pelear cada voto en cada uno de los 135 municipios”. Su explicación se convirtió en la antesala de un comentario con sabor marplatense. “En Mar del Plata la candidata a intendenta definitivamente va a ser Fernanda Raverta y el apoyo será total pero esta vez necesitamos a todos adentro, con o sin PASO”, expresó, sonriendo cuando se le preguntó si incluía al ex intendente Gustavo Pulti. “Se especuló con que Fernanda -añadió- que, cabe recordarlo, fue ministra de Desarrollo de la Comunidad, luego reemplazada por el “Cuervo” Larroque cuando asumió en la Anses, podía ser candidata a vicegobernadora acompañando a Axel. Pero hoy la necesitamos especialmente sumando votos en Mar del Plata”. Finalmente dio a entender que se repetirá la fórmula Kicillof-Magario. “No es fácil dejar afuera a La Matanza en una fórmula que pretenda ganar”, sintetizó.
El hecho de que Fernanda Raverta acompañara en el escenario al gobernador Axel Kicillof en el acto de cierre del Congreso de Salud realizado recientemente en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata no fue una casualidad. Una semana después que el gobernador y el intendente Guillermo Montenegro tuvieran juntos una foto de gestión -firma de acuerdos para obras en La Plata-, Raverta jugó fuerte de local tras haber reiterado ante su grupo de trabajo y una cuarentena de referentes barriales que “iremos por la intendencia y sólo lograremos el triunfo con el trabajo de cada uno de ustedes en el territorio”. Kicillof llegó a Mar del Plata tras una serie de cuestionamientos surgidos desde el corazón de la comuna en relación a una supuesta discriminación en el envío de fondos hacia General Pueyrredon con Alejandro Rabinovich, senador provincial y mano derecha del jefe comunal, disparando con munición gruesa. El mandatario bonaerense ni bien desembarcó en esta ciudad (volverá mañana) marcó que la campaña ya está en marcha. “A Mar del Plata le hace falta que la gobiernen como corresponde”, lanzó sin anestesia.
“La ciudad es preciosa, tiene un potencial inmenso pero está tremendamente inexplotada. A Mar del Plata le falta un impulso que tenga que ver no solo con quienes la disfrutamos cuando venimos sino con los que viven acá”, manifestó Kicillof, quien negó que la Provincia discrimine a la comuna local, dijo que la ciudad está “a un 30% de su capacidad” e insistió en la necesidad de que “la gobiernen como corresponde”. Entusiasmada, en su discurso, la referente local del Frente de Todos y titular de la Anses, Fernanda Raverta dio la bienvenida a los participantes para sentenciar que Mar del Plata “prontito va a ser la Feliz para quienes vivimos acá, si logramos gobernar esta ciudad”. Filoso con el celular, Rabinovich volvió a salir “a defender los trapos” del Ejecutivo local. “En 240 días se van y dejan de gobernar como corresponde”, escribió en sus redes sociales, saliendo al cruce de las declaraciones del gobernador. “¿Gobernar como corresponde significa amenazas con calles regadas de sangre, regalar 140 hectáreas de todos los argentinos a los amigos del poder, discriminar a las ciudades por ser de distinto color político y tener más de 100% de inflación en un año?”, se preguntó. El que “vio luz y entró” también fue el candidato a gobernador, Diego Santilli, que aprovechó la situación para “pegarle” a Kicillof y apoyar a Montenegro. “El peor gobernador de la historia dando clases de gestión. Igual que el Presidente dando clases de derecho sin conocer la Constitución. Por suerte, Mar del Plata tiene un gran intendente que todos los días trabaja por una ciudad mejor”, tuiteó. Una pequeña muestra de lo “caliente” que será la campaña.
Los dichos del gobernador animaron a los concejales del Frente de Todos a exigirle gestión al Ejecutivo municipal. Desde allí salió la denuncia de “la desidia del municipio que no hizo nada con un lote de dos manzanas para la creación de un centro integral para personas con autismo que le entregó la Agencia nacional de Administración de Bienes del Estado, ubicado a escasas 8 cuadras del CEMA hace ya más de 10 meses”. El año electoral empieza a notarse. Pero Raverta no sólo se limitó a actividades políticas, sino que también se la vio recorriendo el barrio Parque Peña, donde visitó a vecinos y comerciantes con una muy buena recepción que entusiasmó a quienes la acompañaron. “La idea es que charle mano a mano con vecinos de distintos barrios, de manera directa, su presencia es valorada y el municipio tiene muy abandonada la gestión de sus responsabilidades”, explicaba un integrante de su equipo. El lunes por la mañana Fernanda Raverta quiso atender personalmente en la dependencia de la Anses del Puerto, donde se están realizando trámites relacionados con la nueva moratoria.
La titular de la Anses está orgullosa por la aprobación de la ley de moratoria previsional en lo que considera una política de estado socialmente justa y fundamental para más de 800.000 argentinos (entre los que hay que contar 13.000 marplatenses) que ahora podrán jubilarse, y que pudo ser sancionada en el congreso pese a la resistencia de la oposición y el FMI. “Se puso el tema al hombro y lo sacó con un convencimiento que muestra la capacidad que tiene para dar respuesta a demandas importantes y exigencias concretas de la gente”, explicaba uno de los trabajadores de la sucursal portuaria de la Anses, mientras la titular del organismo atendía el puesto 23, sugestivo número que acompañará a todo candidato que encabece lista este año.
“Siguen matándose pero a la gente no le interesa en absoluto. Están hablando para la tropa propia, para la tribuna local. Error”, apunta el consultor político al analizar el reciente escenario. “El único que gana ante esto es Milei y su discurso, hipócrita por cierto, contra la casta política de la que él ya forma parte asociándose con Bussi en Tucumán, kirchneristas, menemistas o adherentes del PRO según la conveniencia y la provincia. La gente está harta de la pelea, de las chicanas y del gran negocio de la grieta y preocupada por que no la afanen cuando sale de su casa o por llegar a fin de mes. No es tan difícil de entender”, se explayó para señalar que “ningún marplatense o batanense decidió votar en estas horas a Kicillof por sus críticas a Montenegro ni al oficialismo por la respuesta de Rabinovich. Es todo jueguito para la tribuna”, añadió. Y en lenguaje más claro resumió diciendo que en las tres principales fuerzas políticas “hay demasiado quilombo”. “Están viendo otro canal. En el oficialismo -continuó- se matan kirchneristas y peronistas, en el PRO los macristas y los larretistas y en el radicalismo no se ponen de acuerdo Morales y Manes mientras no todos los boinas blancas están contentos con esto de ser nuevamente meros partenaires de los amarillos. A río revuelto, ganancia de pescadores”, alegó antes de abandonar la mesa del café sin siquiera amagar con pagar cuando la charla giró en torno a la campaña de su golpeado Boca Juniors.
¿Irá por la reelección el intendente? Tal es la pregunta que muchos se hacen incluso en el mismo palacio comunal. Montenegro parece no tener apuro en anunciar su decisión, mientras observa expectante la “carnicería” en torno a las candidaturas, alianzas y coqueteos en el PRO mientras recibe algunos llamados telefónicos y “tanteos” sobre ambiciones en caso de que se llegue al momento de “barajar y dar de nuevo”. El intendente no tiene prisa, y cuenta con la tranquilidad de que, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de las ciudades, incluso aledañas, no tiene candidatos opositores en su propia coalición. En Juntos, hoy por hoy, concretamente en Mar del Plata no hay internas gracias, entre otras cosas, al acuerdo de gobernabilidad oportunamente pactado con el radicalismo e incluso con la Coalición Cívica. Y en caso de ir por la reelección, lo que más preocupa a los armadores de Montenegro es no volver a cometer el error de la elección de hace cuatro años, cuando el primer candidato a concejal -el reemplazante del intendente en caso de licencia o de alejamiento del cargo- no fue un hombre del riñón propio. Nicolás Lauría, su primer candidato a concejal en la boleta del 27 de octubre de 2019, terminó abandonando el bloque y convertido, por momentos, en un férreo opositor. “El Gordo no puede ni enfermarse ni tomarse vacaciones”, graficaban en el gabinete.
“El primer candidato a concejal de la lista de Montenegro es clave. Si llega a ganar Juntos en Mar del Plata con la reelección del actual intendente, y también se imponen a nivel nacional, existe una posibilidad cierta que en algún momento Montenegro pueda llegar a ser convocado para algún ministerio. Ojo, es una especulación, pero que tranquilamente puede llegar a suceder”, advierte un representante del Frente de Todos local, tras dar la novedad de que el ex secretario de Gobierno y ex concejal de Acción Marplatense, Marcelo Artime, “se vino para nuestro campamento a dar una mano a algunos de sus amigos cumpas”. ¿Y en quién piensan en el despacho de Montenegro para que encabece la lista de candidatos a concejales? Cuando se pregunta, el hermetismo es total, pero con seguir con atención algunos movimientos, el panorama comienza a aclararse. Así como en las legislativas de hace dos años Montenegro comenzó a moverse y mostrarse con Fernando Muro, entonces secretario de Producción que terminó siendo el primer candidato a concejal, en estos días comenzó a tener un papel más protagónico el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto. “Es un hombre del riñón propio”, se consigna. “Salvo que aparezca un tapado, entre Ferlauto y Neme (por Agustín, actual concejal) se dirimirá el 1 de la lista”, precisaron distintas fuentes.
Casi en paralelo con la polémica, el intendente Guillermo Montenegro aseguró que “la austeridad, las cuentas ordenadas y la transparencia” fueron los ejes de su gestión “desde el primer día”, al hacer un análisis de las rendiciones de cuentas del gobierno municipal. El jefe comunal sostuvo que “el déficit y la corrupción también generan inflación”, por lo que, en este contexto, “es central que el Estado sea cuidadoso y claro con los gastos”. Sin austeridad, cuentas ordenadas y transparencia “cualquier gobierno está destinado a fracasar”, indicó. Según Montenegro, las rendiciones de cuentas de 2022 “reflejan claramente esos tres valores”. “Pero nunca me relajo, soy consciente que es un laburo que hay que sostener en cada decisión y por el cual también hay que rendir cuentas todos los días”, afirmó. “Desde la baja de sueldos de la planta política hasta la decisión de no dejar capas geológicas de empleados públicos en el municipio”, añadió el jefe comunal, al tiempo que enfatizó: “Estoy convencido de que el trabajo lo tiene que generar el privado. Por eso los acompañamos facilitándoles las cosas, eliminando tasas, que lo único que representaban eran obstáculos para quienes querían progresar”.
En el mismo sentido acordó que “en Mar del Plata casi el 90% de los trabajadores se desempeñan en ámbitos privados, y sólo el 9% en el Estado. Más de 12 mil pymes y empresas generan laburo en la ciudad”. En cuanto al orden en las cuentas, precisó que “es el único camino para que la economía de la ciudad siga creciendo” y agregó: “Incluso pagando deudas anteriores, hoy podemos decir que no tenemos deudas propias, y tampoco tenemos déficit como venía ocurriendo en las anteriores gestiones. Lo que cobra más valor si tenemos en cuenta el contexto inflacionario que estamos viviendo”. A la vez, manifestó que lo que está haciendo la administración municipal está publicado en la página del municipio (https://www.mardelplata.gob.ar/transparencia/transparenciafiscal) para que los vecinos “puedan verlo y analizarlo”. “Porque los recursos que administramos son de los vecinos y las prioridades las definimos junto a todos los marplatenses”, concluyó
El Plan de Escucha de Acción Marplatense ya es toda una movida. La semana pasada solamente se completaron más de tres mil formularios virtuales con vecinos y vecinas que acercaron sus ideas para que el “Partido de la Ciudad” las incorpore a sus propuestas. Taccone, Ayala, Aiello, Herrera, Mantero, Pulti y varios más de AM complementan el diálogo virtual con reuniones en casa de familia. “Lejos del folclore electoral la gente dice lo que necesita que se le escuche. Muchos barrios sufren por tres o cuatro que hacen lío sin que ningún teléfono del Estado resuelva el goteo de las usurpaciones, los problemas de un familiar con adicciones, todo, se soporta sin que nadie con responsabilidades públicas sintonice con esas preocupaciones ” dijo Pulti en un reportaje radial.
“La discusión política esta cada vez más alejada de las realidades vecinales, por eso hay que volver a poner en el centro las necesidades y las realidades de los vecinos; hablar menos de los adversarios y más de las soluciones; lo demás es mucho ruido y poca nueces” agregó. En Acción Marplatense también se ha empezado a abordar la discusión de las candidaturas. Si bien son estructurados y siempre se atienen al plan previsto (hoy la escucha vecinal) es innegable que a dos meses del cierre de listas, el tema de quién será el candidato a intendente, puertas adentro, se habla. “Volvemos a lo mismo: será Pulti o será Taccone ” dijo un infidente. Por lo pronto Pulti es el que empezó a salir a los medios y manifestó estar preparado para asumir el desafío. “Somos un equipo” dijo. “Si me toca asumir la responsabilidad lo voy a hacer con mucha alegría y convicción, siempre estoy dispuesto, pero hay que ver qué es lo más eficaz que podemos hacer para volver a gobernar Mar del Plata” expresó. Según se sabe, una vez que se cierre el Plan de escucha vendrá la definición de candidatos y candidatas. “Entre el 15 y el 25 de mayo tendremos candidato a intendente” dijo el mismo infidente que antes había circunscripto las opciones a Taccone o Pulti.
Los fines de semana suelen deparar encuentros gastronómicos con turistas y también con quienes trabajan en Buenos Aires y son de Mar del Plata. Uno de ellos en la zona sur de nuestra ciudad, encontró reunidos a varios empresarios, con el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, quien reflejaba su alegría por los números de AA, no sólo durante Semana Santa, sino durante toda la temporada, y vaticinaba el éxito del Previaje, política pública que impulsó Matías Lammens y que ya va por su cuarta edición. También se mencionaba en la cena la presentación del Mundial sub 20 que harían Massa, “Chiqui Tapia” y el propio Lammens, donde Ciano destacaba que serán más de 200.000 los turistas que llegarán a la Argentina para ver los partidos. Es más, allí también se planteaba la necesidad de trabajar muy fuerte para los150 años de Mar del Plata ya mismo, porque los tiempos pasan rápido y sobre fin de año seguramente la mirada estará más enfocada en términos electorales, con lo que hay que empezar ya “para que esos días se viva la fiesta que Mar del Plata y los marplatenses merecen”.
Ciano, quien estuvo en Mendoza junto al ministro de Transporte, en la reinauguración de la pista de San Rafael, de donde llegó con buenos vinos de varias bodegas de la zona para la cena, según lo que escuchó de los comensales, contó también cómo trabajan desde lugares como Mendoza o Salta para captar turismo extranjero, recordando que el Ente de Turismo de Mar del Plata comenzó a promocionar nuestra ciudad con el Fondo de Promoción Turística, luego de la aprobación de la ordenanza por la que insistieron con Virginia Sívori y Marcos Gutiérrez cuando los tres eran concejales. Ese aporte que hacen los hoteleros y los gastronómicos de la ciudad permite que se promocione Mar del Plata, expresó.