CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 31 de octubre de 2021

“Tocarte” vuelve a unir a Jorge Drexler con C. Tangana

“Tocarte” es una canción directa, sensual y apremiante, que logra en apenas tres minutos una firme declaración de intenciones: retomar el contacto físico.

“Tocarte”, es una nueva colaboración de Jorge Drexler y C. Tangana. Después de la magnífica canción “Nominao” – incluida en el disco “El Madrileño” de C. Tangana – ambos artistas repiten la experiencia de trabajar juntos. C. Tangana está vez tiene un rol más protagonista en la composición y producción y Drexler se encuentra centrado en la interpretación.

“Tocarte” es una canción directa, sensual y apremiante, que logra en apenas tres minutos una firme declaración de intenciones: retomar el contacto físico.

“Valiente o gallina, / la bolsa o la vida, / jugarme la vida, / buscarme la ruina”

Un ejercicio de lírica contemporánea y coloquial, en el que cada palabra golpea con precisión, en una dirección muy clara: Tocarte. El planteo musical es minimalista y rítmico, con aires de candombe y funk carioca.

Sobre esta canción dice Drexler: “Tocarte” es la primera canción que escribimos Pucho (C. Tangana) y yo. Salió entera en una sesión que hicimos en mi estudio en junio de 2020, con él, Víctor Martínez y mi hijo Pablo Drexler. Escribimos la letra a medias Pucho y yo, pero el timón musical de ese barco de 4 lo llevó él con esa brillantez descarada, ese frenesí y esa generosidad que tiene cuando trabaja. Esto pasó hace más de un año… antes que “Nominao”, así que imagínense lo que nos costó mantener esto escondido (¡me quemaba las manos!) hasta que sentimos, todo el equipo, que había llegado el momento.

Por su parte C. Tangana expresa: Escribimos esta canción en mitad de la pandemia, en un momento donde interacciones habituales como abrazar o besarse, de repente se convirtieron en acciones de riesgo. Es un gran placer para mí devolver la colaboración a Jorge tras su increíble aportación a mi álbum. Además, me encanta el hecho de que Víctor Martínez, que tuvo gran presencia en “El Madrileño”, también participara en esta canción.

C. Tangana y Drexler se conocieron en la alfombra roja de unos Grammy Latinos en 2018, donde el uruguayo salió con tres galardones bajo el brazo. Allí comenzó un camino que transformó la admiración mutua en colaborativa, dando estos interesantes frutos. Precisamente, su colaboración previa, “Nominao” (escrita durante la última entrega de los Latin Grammy, en pandemia) está ahora nominada -paradoja poética- a estos mismos premios en su edición de 2021. El 18 de noviembre se realizará la Ceremonia de Premiación en Las Vegas.

Con “Tocarte” se demuestra una vez más que, cuando se juntan dos artistas del calibre de Drexler y C.Tangana, uno más uno es mucho más que dos.

Los acompañan en la composición y producción Víctor Martínez -colaborador habitual de C.Tangana- y Pablo Drexler -hijo mayor de Jorge, en su sorprendente primera colaboración oficial- con un resultado tan original como contundente. Los toques finales – Producción y Mezcla- corren a cargo de Carles “Campi” Campón, colaborador habitual y productor de confianza de Drexler.

“Tocarte” viene presentada con un exquisito videoclip dirigido por Joana Colomar y producido por Zissou. El vídeo es una perfecta interpretación del universo donde vive esta colaboración. Tanto la estética como la narrativa elevan la canción a un espacio audiovisual de elegancia, poesía y sutileza, cediendo el protagonismo al tacto y el deseo. Rodado en película (16mm) y trabajado con la sofisticada mirada de Colomar y su equipo, el resultado es una combinación embriagadora.

Mirá el video de “Tocarte”:

Sobre la directora Jorge Drexler expresa: Descubrir a una directora con el talento y el compromiso de Joana Colomar, que destila y estiliza esa sensualidad, fue también lo que nos hizo sentir que el círculo se completaba y que había llegado el momento de presentar la canción.

La portada de la canción la firma la joven fotógrafa Sofía Colodrón. Es una bella representación de la intimidad, rescatada de un momento del rodaje, captada en analógico como el resto de las escenas del videoclip.

Ya se conocía la compenetración de los dos artistas, que vuelven a conseguir con éxito unir sus personalidades para ofrecer una canción que invita a acercarnos una y otra vez.