CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de enero de 2020

“Tierra Arrasada muestra la devastación del neoliberalismo, pero también la resistencia”

Las consecuencias del modelo socioeconómico del gobierno anterior, la batalla cultural y la esperanza captada con profunda humanidad son los aspectos de la película de Tristán Bauer, que se verá todos los domingos de enero en el Auditorium.

“El público se conmueve al ver un compilado sobre lo ocurrido en los últimos cuatro años y es lo mismo que sentimos a nosotros al realizarlo, porque en definitiva se trata de las consecuencias devastadoras de neoliberalismo, pero también de la resistencia de la sociedad”.

De esta manera, el director de cine Tristán Bauer se refirió a su documental “Tierra Arrasada”, que estrenó a fines del año pasado y hoy, podrá verse en Mar del Plata.

El filme se proyecta los domingos de enero a las 21 en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. Cuenta además con el relato en la voz de Darío Grandinetti y la producción de Jorge “Topo” Devoto.

Nacido en nuestra ciudad, Tristán Bauer fue designado ministro de Cultura de la Nación y también se refirió al particular amor que siente por esta localidad.

En cuanto al crudo testimonio que refleja la película, el cineasta consignó que “si bien habíamos sido protagonistas con nuestras cámaras de lo sucedido, cuando uno se sienta a editar con un poco más de distancia y a compilar esas imágenes, finalmente los conceptos que concentran las dos horas del filme dejan en claro dos cuestiones: por un lado cómo se implementó el neoliberalismo en la Argentina de la mano de Mauricio Macri. Y por el otro, el impacto devastador que tuvo ese plan económico en nuestra sociedad, en nuestra gente, en nuestro pueblo, en los niños, en los trabajadores y los jubilados”.

“Pero por suerte -continuó- uno puede ver también cómo hay una línea de resistencia, una sociedad que se planta ante la imposición de un modelo. A su vez, cómo con la conducción de Cristina (Fernández de Kirchner) y luego de Alberto (Fernández) y ella se logra conquistar la victoria para llegar a ese triunfo tan emotivo que nos coloca en esta situación, donde todos esperamos que vuelva a salir el sol y renazca la esperanza que es para lo que estamos trabajando”.

Bauer mantuvo una charla distendida y amena con el programa de radio “Abrazo ciudadano”, sobre su trabajo cinematográfico que no deja de poner el ojo en la humanidad tan golpeada por el mercado financiero y en la gestualidad como marca identitaria de un gobierno.

“Hay un contraste del plan económico que se implementó y de una resistencia. Pero también de un modelo cultural”, agregó. “En las imágenes está muy presente el plan de la meritocracia, del individualismo, del sálvense quien pueda, de la celebración de los 200 años de nuestra Independencia con Macri diciendo ‘Querido Rey: nuestros libertadores estaban angustiados’. También de esa decisión de bajar los cuadros de nuestros próceres de la Casa de Gobierno, por citar solo algunos ejemplos. Pero por otro lado nos obliga a trabajar muy fuerte para cristalizar la esperanza de recuperarnos”

Por otra parte, Tristán Bauer se refirió a su designación como ministro de Cultura de la Nación: “Es un enorme desafío que asumo con gran responsabilidad. Soy parte de un equipo que se propone, bajo la indicación de nuestro Presidente, poner a la cultura de pie”.

“La cultura la consideramos como el cultivo de la sociedad, que sirva para levantar la bandera de la diversidad, la de la paz”, opinó.

Sin embargo consideró que desde el Estado se deben encabezar políticas generadoras. “La batalla cultural se da desde el amor y desde la construcción, como hicimos siempre. No sabemos qué es quedarnos mirando lo que pasa. No nos quedamos sólo aceptando los contenidos que llegan desde el exterior, sino que debemos transformarnos todos en constructores de un nuevo modelo cultural que no es otro que el modelo de la vida, de la defensa de la soberanía, de la defensa de la felicidad y la igualdad. Pero fundamentalmente debemos ser constructores, generadores de nuestros propios contenidos culturales”, resaltó.