Textiles marplatenses acuerdan trabajar junto al gobierno para el fortalecer al sector
Directivos de la Cámara Textil mostraron su preocupación por la mayor apertura para las importaciones textiles. Buscan mejorar la provisión de insumos para las empresas.
Integrantes de la Cámara Textil de Mar del Plata mantuvieron una reunión con el subsecretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, en la cual se planteó el compromiso de proteger a la industria nacional, mejorar la provisión de insumos para las empresas y de consensuar políticas que estimulen al sector.
Las autoridades mostraron su voluntad de cooperar con el gobierno nacional en la elaboración de políticas públicas que fortalezcan al sector y en el diseño de medidas que permitan armonizar los intereses de la industria local con las reformas estructurales que están siendo implementadas en materia de comercio internacional.
La institución describió cuáles son sus necesidades y expectativas ante Grasso, durante un encuentro en Capital Federal en el cual la entidad estuvo representada por su presidente, Juan Pablo Maisonnave y su pro secretario, Guillermo Rosolen.
En ese marco, los directivos de la Cámara le transmitieron al funcionario la inquietud que existe en el sector frente a la mayor apertura para las importaciones textiles, advirtiendo que el ingreso irrestricto de una amplia gama de productos podría causar graves perjuicios en la economía de las empresas nacionales.
Si bien la institución compartió la necesidad de que la Argentina “se integre al mundo”, planteó su interés en que se lo haga de una manera “inteligente” y sin causar perjuicios en una industria que a lo largo de su historia demostró tener gran capacidad para generar valor agregado, crear empleo y realizar un significativo aporte al PBI a nivel nacional y en distintas economías regionales.
En este sentido Maisonnave y Rosolen manifestaron ante Grosso la importancia de que el Estado observe de manera especial la dinámica de las importaciones de productos textiles por parte de las grandes cadenas y de las marcas de indumentaria.
Durante el encuentro el subsecretario de Industria reconoció la necesidad de actuar en ese sentido, a partir de lo cual se acordó trabajar en conjunto en el análisis de los planes de importación a los efectos de evaluar en qué casos el ingreso de artículos textiles extranjeros podría perjudicar a la industria nacional.
Maisonnave y Rolosen expresaron ante el funcionario su total apoyo a esta iniciativa. Por esa razón se consensuó que la Cámara Textil de Mar del Plata trabajará en la elaboración de un acuerdo marco de cooperación que permita monitorear las importaciones de las grandes cadenas y marcas de indumentarias así como la de aquellos insumos esenciales para garantizar la producción de las fábricas textiles radicadas en el país, especialmente en Mar del Plata.
Las autoridades de la Cámara resaltaron la importancia de esta iniciativa debido a que según muestran las estadísticas oficiales, durante el primer bimestre de 2016 las importaciones de prendas terminadas de tejido de punto crecieron un 60% con respecto al mismo período de 2015.
Durante el encuentro también se debatió sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento de Licencias No Automáticas (LNA) con el objetivo agilizar la importación de insumos críticos para la producción, y evitar que tal como ocurre en la actualidad, las empresas deban esperar hasta 60 días para la resolución de este tipo de trámites.
Además, las autoridades de la Cámara presentaron ante Grosso un informe que describe de qué manera funciona el sector textil a nivel nacional y cuáles son las particularidades que esta industria posee en Mar del Plata, conocida como la “Capital Nacional del Pulóver”.
La información presentada fue elaborada con aportes de la Asociación de Confeccionistas de Mar del Plata y de la Fundación Protejer, para dar cuenta de la cantidad y tipo de empresas existentes en el sector, así como de su impacto en el empleo y de cuál es su relevante participación en la economía en general.
Además Maisonnave y Rolosen ratificaron la voluntad de la Cámara Textil de Mar del Plata de contribuir en todo momento al diseño de políticas públicas que fortalezcan a la actividad y de trabajar para garantizar un crecimiento sustentable de las empresas basado en un criterio de innovación que genere cada vez más valor agregado así como más y mejores empleos.