CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de octubre de 2016

Tetracampeón

Mar del Plata Club se impuso a Sporting por 32-17 y festejó por partida doble ante su clásico rival.

Rodrigo Iza, capitán de Mar del Plata Club, en plena celebración. Foto: Lucas Currá / Prensa URMdP.

por Hugo Palavecino
[email protected]

Mar del Plata Club vivió un sábado inolvidable. Le ganó el clásico a Sporting por 32-17 y sumó su cuarto título consecutivo en el Regional Pampeano A de rugby. Un triunfo soñado, esperado por la gente de Santa Celina que logró reponerse de las dos derrotas sufridas ante Sociedad Sportiva (en la tercera fecha) y ante los maristas (en la séptima) que preocuparon y mucho.
Ayer, Mar del Plata Club tuvo la suficiente personalidad para contener a su rival y sacar máximo provecho de cada oportunidad para sumar puntos. Sus forwards se plantaron bien en la cancha y los tres cuartos estuvieron muy activos.
Sporting estuvo en partido hasta casi la mitad del complemento más que nada porque sus forwards nunca bajaron los brazos y, fundamentalmente, por la puntería de Juan Nocetti. Faltaron las variantes por el lado de los backs y eso lo sintió el elenco marista.
En la primera parte los de Santa Celina sostuvieron el marcardor a partir de la efectividad de Franco Catuogno al momento de cambiar por los penales por 3 puntos y el oportuno aporte de su hermano Tomás, autor de un drop.
Los albinegros sumaron con el pie de Nocetti, quien además aportó un try tras una jugada iniciada en un line ganado por Martín Aceña.
La diferencia entre ambos al final de acto inicial fue apenas de 4 puntos (12-8).
Apenas comenzó el complemento Nocetti acortó distancias con un penal (12-11), pero de a poco Mar del Plata Club comenzaría a marcar diferencias.
A los 5′ tras un line ganado en 22 rivales y el avance de los forwards a puro pick and go llegó el try de Lucas Melián para los locales, que tras la conversión del mayor de los hermanos Catuogno estiró distancias (19-11).
La paridad siguió marcando el juego por algunos minutos. Ninguno pudo sacar diferencias en el scrum o el line. Los rucks fueron intensos. Esa misma intensidad llevó a los protagonistas a cometer infracciones y a Nocetti y Catuogno a seguir sumando con el pie (22-17).
El punto de inflexión se dio en el minuto 25. Franco Catuogno sacó un kick al fondo del campo marista, la pelota le picó mal a Ignacio Castañón y llegó a manos de Guido Zingale que habilitó a Pedro Larraburu, quien terminó su carrera en el ingoal rival (27-17).
Cuatro minutos más tarde, Juan Montone bajó ganó un line en 22 rivales y terminó sacando un kick a espaldas de la defensa marista, la pelota llegó a manos de Nehemías Sívori, quien tras sacarse a un par de rivales de encima, anotó el tercer try del dueño de casa (32-17).
Sporting sintió el golpe. Casi que no tuvo reacción. Buscó acercarse al ingoal local pero se repitió en ataque y eso le facilitó la tarea a los de Santa Celina que pese a jugar con un hombre menos en los últimos minutos (por una amarilla a Melián) supo contener a los albinegros.
Pasaron los minutos, llegó el final y empezaron los festejos de Mar del Plata Club. Festejos merecidos para un equipo que creyó en si mismo y que, pese a un par de resultados negativos, nunca bajo los brazos. Ganó el clásico (se tomó desquite de las dos últimas derrotas) y sumó su cuarto título consecutivo en el Regional Pampeano A. Y sí, le sobran motivos para seguir festejando por mucho tiempo más.

Síntesis

Mar del Plata Club (32): F. Catuogno; G. Zingale, M. Moreno, F. De Angelis, P. Larraburu; T. Catuogno, R. Iza; L. Melián, E. Mendizábal, F. Raiteri; E. Villa, A. Colombo; T. Martín, S. Hernando y N. Sívori. Entrenadores: R. Urrutia, R. Melón Gil, J. Tellechea.

Sporting (17): J. Díaz; E. Ortiz, P. Area, E. Brun, J. Nocetti; E. Zapiola, I. Marino; I. Castañón, M. Aceña, M. Dramis; B. Desrets, A. Barassi; I. Ballesteros, S. Hernando y R. Collins. Entrenadores: S. Plaza, S. Palmisano, E. García Riboldi.

Tantos: en el primer tiempo, 5′ penal de F.Catuogno, 11′ penal de Nocetti, 20′ drop de T.Catuogno, 26′ penal de F.Catuogno, 29′ try de Nocetti, 33′ penal de F.Catuogno; en el segundo tiempo, 2′ penal de Nocetti, 5′ try de Melián convertido por F.Catuogno, 11′ penal de Nocetti, 15′ penal de F.Catuogno, 23′ penal de Nocetti, 25′ try de Larraburu, 29′ try de Sívori.

Cambios: en el segundo tiempo, 6′ G.Bertozi por Martin y Juan Aizpún por Barassi, 11′ J.Theaux por Ballesteros y E.Villa por Raiteri, 30′ J.Cecive por Aizpún, 32′ F.Porta por Moreno, 34′ J.Roldán por Collins, 36′ T.Romero por Mendizábal y J.Rodón por Hernando.

Tarjetas: en el segundo tiempo, 32′ amarilla Melián y 40′ amarilla Area.

Cancha: Mar del Plata Club.

Arbitro: Franco De Leonardis.