Tetaz: “Kicillof se mete adentro de una baldosa cada vez que tiene un problema”
El economista y diputado por Juntos por el Cambio se refirió a los incidentes registrados en la cancha de Gimnasia de La Plata, club del que es hincha, y pidió que el gobernador se “haga cargo de la situación”.
El diputado Martín Tetaz.
Martín Tetaz, economista y diputado nacional de Juntos Por el Cambio (JxC) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se refirió a los incidentes registrados en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, club del que es hincha, y pidió que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se “haga cargo de la situación”, considerando que “cada vez que tiene un problema se las arregla para meterse adentro de una baldosa”.
Las declaraciones de Tetaz se dieron durante una visita a Mar del Plata, en el marco de una recorrida que el legislador se encuentra realizado por la provincia de Buenos Aires y algunos distritos del interior del país con el objetivo de “construir un mensaje que le muestre a la gente” que en el principal espacio opositor están “todos juntos” y que cuentan con “un programa para 2023”.
“Tenemos claras las cuatro reformas que hay que hacer en la Argentina, empezando con una reforma monetaria para terminar con la inflación, una ley de emergencia laboral para dinamizar el mercado de trabajo y poder terminar con los planes, una reforma impositiva para que los impuestos no estén más en la producción, las exportaciones y el empleo, y una reforma del Estado para que gaste menos y mejor”, resumió Tetaz acerca de sus propuestas en diálogo con LA CAPITAL.
En este contexto, el diputado aseguró que le generaron “mucha angustia” los incidentes ocurridos en el estadio de Gimnasia de La Plata, los cuales tuvieron como saldo el fallecimiento de un hombre y decenas de heridos.
“El operativo de seguridad fue un escándalo. Yo fui muchas veces a la cancha y nunca se vio algo así: la policía cargando contra la gente pacífica, tirando gases y balas cómo si fuese que estaban reprimiendo narcotraficantes o no sé contra quien pensaban que estaban peleando”, señaló.
Seguidamente solicitó que “el gobernador se haga cargo de la situación, que explique lo que pasó, pague las consecuencias y enfrente a la Justicia”. “Cualquier gobernador que tiene un problema es la primera persona que tiene que decir presente para resolver ese problema”, sostuvo.
“También me gustaría saber cómo van a ser los próximos operativos, porque así no se puede hacer ningún otro espectáculo público. Un escándalo como este es el fracaso total del Estado”, agregó.
Las críticas de Tetaz a Kicillof llegan en medio de rumores que señalan que el economista sería el elegido por Martín Lousteau para competir por la gobernación en las elecciones de 2023, representando a Evolución, la línea interna de la UCR que lidera el senador porteño.
“A esta altura del campeonato me incomoda mucho hablar de candidaturas”, afirmó Tetaz al respecto y añadió: “Si nosotros ahora confundimos nuestro mensaje con un mensaje de candidaturas, estaríamos en una sintonía completamente distinta a la de la gente”.
“Con 100% de inflación, la gente quiere saber cómo vamos a hacer para bajarla, no si el candidato va a ser fulano o mengano, eso es un problema de la política que a la gente no le interesa”, dijo.
Asimismo, se manifestó sobre las críticas que le pueden realizar por haber nacido en La Plata, ser diputado por CABA y luego postularse como gobernador de la provincia. “Esas críticas nunca las entendí. No tienen ningún sentido. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires era antes diputado de CABA, el ex gobernador, Daniel Scioli, también fue diputado de CABA”.
“Se ve que ser diputado por CABA trae suerte en la provincia. En todo caso, voy en la misma línea”, indicó y agregó: “No tengo que rendirle ningún examen a nadie y puedo ser candidato donde tenga ganas”.
Martín Tetaz en diálogo con LA CAPITAL,
PASO
Para Martín Tetaz, JxC cuenta con “al menos seis” candidatos “competitivos” para postularse como candidatos a presidente en las próximas elecciones, entre los que mencionó a Lousteau, Facundo Manes, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, entre otros.
Con respecto a Manes, se refirió a sus declaraciones que causaron polémica y, que generaron un rechazo en gran parte de la UCR, y aseveró: “No comparto para nada la visión de Facundo sobre qué es lo que está en juego”.
“Creo que en estas elecciones está en juego si queremos una república democrática con división de poderes, con respeto por la propiedad privada y un capitalismo abierto al mundo o si queremos ir a una economía de corte intervencionista, donde el Estado te dice lo que tenés que hacer y dispone de tus ingresos y bienes también”, remarcó.
Por último, opinó acerca de la versión que indica que el oficialismo estaría evaluando suprimir las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y declaró que estas “son una gran herramienta porque permiten que la gente sea la que ordene”.
“Nosotros tenemos que defenderlas, y lo vamos a hacer en el congreso, porque son importantes para la gente también, pero tenemos que estar preparados para la adversidad”, sostuvo.
“Si nosotros queremos cambiar la Argentina -continuó-, no nos podemos venir abajo y arrugar porque el gobierno nos haga una trampa o nos quiere cambiar las reglas del juego unos meses antes de las elecciones porque va a perder”. “Si nos sacan las PASO, tendremos que ir a una interna en general, bien amplia y decidir las candidaturas ahí o decidir otro mecanismo. No va a ser la muerte de nadie”, concluyó.