Temporal: cayeron 40 milímetros de agua y no se registraron evacuados
Hubo caída de árboles, cables y postes, además de algunos cortes de luz. Para este martes se mantiene una alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento. De todos modos, el municipio confirmó el dictado de clases.
El frente de mal clima que comenzó ayer en Mar del Plata tuvo hoy su jornada más intensa, con lluvias fuertes y ráfagas de viento que ocasionaron caída de ramas de árboles, cables, postes, además de anegamientos y algunos cortes de luz en distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, el municipio reportó que no hubo evacuados por el temporal. La ciudad amaneció con una triple alerta meteorológica por tormentas fuertes, lluvias y ráfagas de viento que llegaron hasta los 70 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El distrito estuvo afectado durante toda la jornada por precipitaciones intensas, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos y las ráfagas mencionadas. El municipio, a modo de balance, precisó que cayeron cerca de 40 milímetros de agua.
A raíz de la mala situación climática, el Ejecutivo conformó un comité de emergencia para monitorear la situación. La primera determinación fue no suspender las clases en el sistema educativo local y para este martes se tomó la misma decisión al entender que paulatinamente las condiciones mejorarán.
El municipio informó que, entre las principales intervenciones por el temporal, se destacaron las actuaciones en Luro al 2300, donde se registraron barandas en el balcón de un noveno piso colgando con riesgo de caída: allí se dio intervención a personal del área de rescate, mientras que Defensa Civil se mantuvo en vereda marcando perímetro de seguridad.
En Luro y Juncal y en Marie Curie 7400 se registraron caídas de postes de una empresa de televisión por cable. El hecho fue intervenido y derivado a dicha firma.
En Juan B. Justo 220, hubo un árbol quebrado en la base a causa de la colisión de un vehículo: se dio intervención a la unidad de poda. A su vez, en Libertad 6739 se cortaron cables de fibra óptica.
En Rejón y Charlone, se registró la caída de una empalizada, la cual fue revisada por Defensa Civil y derivada a Obras Privadas. En Luro y Buenos Aires, se desprendió una mampostería del cuarto piso de un edificio y se asistió al lugar para realizar un perímetro preventivo.
En la zona del Bosque Peralta Ramos, en Quichuas y Mangore se cayó una rama en altura, por lo que el sector fue perimetrado por personal y derivado a la Unidad de Poda.
También se informó un poste inclinado hacia una vivienda en Mosconi 3000, que fue inspeccionado por Defensa Civil y derivado a la empresa de energía eléctrica.
Además, hubo una columna de alumbrado con fuego en Independencia 2400 y se registró una columna de alumbrado con chispazos en Almafuerte 1700, que fue inspeccionada y luego derivada a Alumbrado.
Por otro lado, en Triunvirato 400, se cayó una empalizada que fue revisada y derivada al área correspondiente. En la zona de Eusebione 1500, cayó un árbol y hubo un cable cortado que fue derivado a la Unidad de Poda y la empresa de energía eléctrica.
En Mugaburu 4500 se registró una columna picada en su base, la cual fue inspeccionada por Defensa Civil y derivada a Alumbrado Público; en Isla Soledad 400 hubo un caño de acometida doblado; en la zona de Olazabal y Laprida se encontraron cables cortados haciendo chispazos y se dio intervención a la empresa de energía eléctrica; y en Ayolas 5600 se cayó un árbol con cables.
Las lluvias persistentes, que comenzaron a menguar a partir de la tarde y la noche, también ocasionaron algunos anegamientos y cortes de luz en las primeras horas del día. Edea, la empresa distribuidora de energía eléctrica, informó que hubo complicaciones en los barrios Camet, El Boquerón, Libertad y Félix U. Camet.
Este último fue el vecindario más afectado, donde Edea informó que hay un distribuidor fuera de servicio que se buscaba restablecer.
Tras una primera reunión a la mañana, el comité de emergencia realizó esta noche un balance final sobre el temporal.
“Hubo 40 árboles caídos (sobre todo ramas de gran porte), muchos cables y columnas afectadas también. Y no se registraron evacuados ni barrios muy anegados. Se trata de un número relativamente bajo para esta contingencia. El viento va a persistir lo que queda de hoy y mañana”, informó Rodrigo Goncálvez, el secretario de Seguridad.
En números, Defensa Civil tuvo más de 40 intervenciones por el temporal. De cara a lo que se viene, Goncálvez precisó que recién el miércoles va a haber un “mejoramiento sustancial” en las condiciones meteorológicas, ya sin lluvias.
Cómo estará el clima este martes
De acuerdo a lo informado por el SMN, para este martes se mantiene una alerta amarilla por vientos fuertes, con ráfagas que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora.
El tiempo estará templado, con una máxima de 21° y una mínima de 15°, y se espera que se mantengan condiciones inestables durante toda la jornada. A la mañana, la temperatura rondará los 18° y hay probabilidad de chaparrones, situación que seguirá hasta la noche inclusive. El viento tendrá dirección oeste.
A la tarde, se espera la máxima del día y una mayor intensidad en las ráfagas de viento, que continuarán en la misma dirección. A la noche, la temperatura bajará hasta los 15° y el viento rotará hacia el sudoeste.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata