Torres y Liva: aceptan sumar a damnificados, pero no podrán aportar pruebas
El debate para definir la situación procesal del único imputado, Gustavo Arrativel, se demoró ante el pedido de dos personas de incorporarse a la causa como querellas.
El debate para definir la situación procesal del único imputado, Gustavo Arrativel, se demoró ante el pedido de dos personas de incorporarse a la causa como querellas.
Uno de los cuatro edificios afectados por las llamas fue reinaugurado esta semana. Son 23 las familias que retornan a sus hogares tras una millonaria obra de reconstrucción parcial. Algunas habían perdido todo en la tragedia del 15 de diciembre de 2019.
Inquilinos y propietarios perdieron todo hace un año en una de las peores tragedias contemporáneas registradas en Mar del Plata. La mayoría todavía lucha por recomponer sus vidas en ruinas y sufre las consecuencias emocionales y económicas del impactante siniestro.
Tanto el fiscal, como la defensa, como la jueza de garantías tienen acreditado que Gustavo Arrativel incendió la distribuidora el 15 de diciembre de 2019. También saben que es inimputable. Pero deberá ser un tribunal el que lo confirme en un juicio.
Los encargados de intervenir para realizar pericias específicas -como psiquiátricas o caligráficas-, o excepcionales -cuando hay un policía imputado- prácticamente no realizan tareas en el marco de la pandemia del coronavirus y fiscales acumulan causas que se atrasan sin que exista una solución alternativa.
Hasta el momento hubo negociaciones con las empresas y conflictos entre las compañías. Propietarios e inquilinos tuvieron que empezar de cero.
Después de dos meses y medio quedó liberada la circulación. En los próximos días, se abrirá el tránsito por 20 de septiembre.
La empresa Grupo Mitre despejó el terreno donde estaba emplazada la distribuidora, bajo la supervisión de Defensa Civil. El 2 de marzo abrirán el paso peatonal en Rivadavia y 48 horas después liberarán 20 de Septiembre, a 75 días del voraz incendio.
Lo confirmó el Sindicato de Empleados de Comercio. Empleará a 43 trabajadores. En estos días la distribuidora busca definir aspectos de la habilitación. La cuestión salarial fue acordada en el marco de un procedimiento preventivo de crisis.
A 60 días de la tragedia, los dueños de departamentos calcinados afirman que no reciben asistencia psicológica ni económica. Varios están enfermos o con una profunda depresión. Reclaman subsidios mientras lidian con los seguros.