China justificó los ejercicios que alarmaron a Taiwán
Un portavoz advirtió del riesgo de "convertir a Taiwán en un puercoespín para la guerra", algo que "empuja temerariamente al pueblo de la isla hacia el desastre".
Un portavoz advirtió del riesgo de "convertir a Taiwán en un puercoespín para la guerra", algo que "empuja temerariamente al pueblo de la isla hacia el desastre".
Fue de 7,3 grados de magnitud.
En Washington, Pelosi defendió por enésima vez su visita al afirmar que se siente "muy orgullosa" de su delegación y que China utilizó su presencia como "pretexto" para lanzar sus ejercicios militares.
El gobierno de la isla acusó al ejército chino de simular un ataque, en el marco de los ejercicios militares en la zona que inició Beijing tras la visita de Nancy Pelosi a Taipéi.
Las medidas incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales y lucha contra los delitos transnacionales, entre otros temas.
En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, se vio elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.
El Pentágono afirmó que esa presencia militar no está relacionada con el traslado de la legisladora. El G7, que reúne a las mayores economías avanzadas, criticó la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán.
Es la primera vez que un titular de la Cámara de Representantes visita la isla en 25 años. La Cancillería china advirtió que Washington "pagará el precio" por esta visita.
Aun con esas discrepancias, sentaron las bases para un futuro encuentro en persona, por supuesto todavía sin fecha ni sede.