El gobierno agradeció a China la “confianza” tras la reprogramación del ‘swap’ de monedas
Argentina irá cancelando gradualmente el monto activado del 'swap' durante los próximos doce meses y se desactivará por completo a mediados de 2026.
Argentina irá cancelando gradualmente el monto activado del 'swap' durante los próximos doce meses y se desactivará por completo a mediados de 2026.
El Banco Central confirmó el acuerdo alcanzado con el Banco Popular de China por doce meses, y se comprometió a ir cancelándolo durante el próximo año.
El presidente del Banco Central y el secretario de Finanzas se unirán al canciller Diana Mondino en periplo por la nación asiática donde mantendrán reuniones con inversores.
"Van a ser de libre disponibilidad y ello nos permitiría, de ser necesario, intervenir en los mercados", aclaró el máximo mandatario tras reunirse con Xi Jinping, el presidente del país asiático.
El candidato presidencial de Unión por la Patria ponderó el acuerdo con China por US$ 6.500 millones. También adelantó que “la semana que viene” el país va a “precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”.
El gobierno nacional usó en parte yuanes para pagar a finales de junio un nuevo vencimiento de 2.700 millones de dólares al organismo financiero.
El acuerdo terminó de cerrarse durante una visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, a las oficinas del directivo del PBoC, Yi Gang.
"Vienen a fortalecer nuestras reservas y nos dan posibilidad de tener más herramientas para garantizar las importaciones de las pymes", destacó el ministro Massa.