Consumo en Argentina: el mercado alcanza su “meseta” tras una caída histórica, según un nuevo informe
La inflación en productos de consumo masivo ha crecido en el último año impulsada por la eliminación de los controles de precios.
La inflación en productos de consumo masivo ha crecido en el último año impulsada por la eliminación de los controles de precios.
La caída en las ventas fue del 12,3 % interanual.
En Quilmes, Moreno y Hurlingham aplican tasas de hasta casi 4%, y en Lanús elevaron al 6% la tasa de Seguridad e Higiene.
La propuesta es para consumidores finales y comercios, en ningún caso se distingue la cotización y se acepta cualquier tipo de denominación.
La empresa de supermercados cerró 2023 en positivo en Argentina por segundo año a pesar del "contexto macroeconómico complejo". Redujo sus pérdidas y la deuda financiera neta.
Los consumidores ya no llenan el "changuito" ni realizan compras mensuales en los supermercados. Priorizan lo esencial y resignan alimentos caros, importados o considerados "lujo". Por la crisis, cayó la afluencia a restaurantes y se cocina más en casa para ahorrar, aprovechando promociones bancarias y hasta pagando en cuotas la comida.
Lo reveló la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga. También bajó más de 20% el transporte de combustibles y hasta un 35% el de bebidas alcohólicas. Advierten que el escenario "es crítico", pero al mismo tiempo "mejor" que en otras ciudades más afectadas.
Según los datos proporcionados por la consultora Scentia, el fenómeno ya se observa en todos los canales de comunicación.
El encarecimiento de la canasta alimentaria y de productos de consumo diario derivó en un mayor acaparamiento del ingreso para este tipo de gastos, que sin embargo no implica un mayor nivel de compras.
El ministro de Economía hizo hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo "no reflejan hoy la nueva realidad económica".