Advierten sobre la grave crisis del sistema de salud después del Covid
Hay retrasos en los pagos de prestaciones y falta de profesionales de algunas especialidades. La inflación acentúa los problemas. "El diagnóstico es pésimo", aseguran.
Hay retrasos en los pagos de prestaciones y falta de profesionales de algunas especialidades. La inflación acentúa los problemas. "El diagnóstico es pésimo", aseguran.
Así lo informó el parte oficial de este domingo. También se detectaron 185 pacientes recuperados. La cantidad de contagiados trepó a 78.300 y las víctimas fatales son 2.452 desde el comienzo de la pandemia.
En el último mes y medio en Mar del Plata pasó de haber 70 camas de terapia intensiva ocupadas a unas 30. Hace diez días se reportan menos de 200 nuevos casos diarios. La clave, destacan, es la vacunación: se aplicaron 224.000 dosis en este tiempo, la mitad de las suministradas desde el inicio de la campaña. Insisten en "no relajar" las medidas de cuidado.
Mar del Plata retrotrajo sus indicadores sanitarios a los niveles del inicio de la segunda ola. Volvieron a reportarse menos de 200 contagios diarios. Los casos activos, a la par de la internación, exponen los registros más bajos desde principios de abril.
Se realizó en Casa Rosada una reunión del gabinete con expertos, quienes coincidieron en la necesidad de profundizar los controles y seguir evaluando las medidas vigentes. "El sistema de salud está saturado y su personal estresado", afirmaron.
El establecimiento recibirá pacientes Covid que presenten síntomas moderados. Tendrá funcionalidad doble: continuar con el seguimiento médico del paciente y descongestionar la ocupación de camas hospitalarias.
Referentes del área de salud reiteraron la preocupación por la falta de recursos para responder al ritmo de contagios. Buscan internar a pacientes en hoteles para descomprimir.
Cicop y ATE cuestionaron al intendente por “reaccionar tarde con la circulación comunitaria del virus".
A la par del incremento de casos, crece en forma alarmante la ocupación de camas operativas de terapia intensiva. Más de la mitad de los pacientes en esa condición requiere asistencia respiratoria. Advierten que el recurso humano para atender a los pacientes “está al límite”.