La recesión por ahora no tocó fondo: industria y construcción caen con fuerza
Los datos oficiales del INDEC confirman que siguen las bajas en los niveles de actividad.
Los datos oficiales del INDEC confirman que siguen las bajas en los niveles de actividad.
Durante la primera mitad del año la nafta super cayó 2% y un 22% la premium. La Ciudad de Buenos Aires fue la excepción y en cambio tuvo un aumento del 7,9%. El gasoil cae en todo el país excepto en la Patagonia.
Así lo reconoció el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, en base a los números de la economía, las expectativas y el diálogo con comerciantes y empresarios de la ciudad. "En este contexto hay que tratar de no ganar pero mantenerse", dijo y reconoció que "muchos comercios chicos no resisten y empiezan a cerrar".
Según un estudio realizado por la UCIP, se detectó la cantidad de locales cerrados en los centros comerciales a cielo abierto debido al contexto económico actual. La tasa de desocupación de estos establecimientos alcanzó un promedio del 8,21% en la ciudad, similar a los registros de 2022 tras lo peor de la pandemia.
Se confirmó el desembarco de Tropical Fruit, principal comercializadora de frutas del país. Granjis está próxima a construir su planta de alimentos. Coppens y Lucciano's adquirieron lotes para potenciar su producción. Además, proyectan el segundo parque con inversión público-privada.
Autoridades del Parque Industrial de Mar del Plata analizan el impacto de la nueva política macroeconómica en la actividad privada.
La retracción es notoria respecto al año pasado y hay preocupación de cara al invierno. "Venimos de una temporada complicada y tenemos menos colchón", indicaron. También se redujo el delivery.
El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata señaló que se registra “inflación con recesión”, lo que genera que empresas y comercios de la ciudad tengan que “vivir el día a día”, resignando ganancias para poder “cumplir con sus obligaciones”.
El mandatario cordobés dijo que Javier Milei dijo “tiene que bajar los cambios y entender que el discurso de campaña sirvió para la campaña. Ahora tiene que gobernar, y cuando te toca gobernar todo se hace más difícil para la gente cuando no puedes dialogar ni reunir consensos”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyectó que la recesión se agravará, con un descenso de la actividad del 2,3 %. Pronostica una inflación del 64,7 en 2025.