Las ventas de los comercios pyme se hundieron 10 % en 2024
El fuerte retroceso del consumo se dio en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año.
El fuerte retroceso del consumo se dio en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año.
En los centros comerciales, varios están en obra y se preparan para abrir. Indumentaria, gastronomía y almacén, entre los rubros más elegidos. Destacan el impacto de este proceso en constructoras y empresas de revestimiento, electricidad, vidrios, iluminación y rubros afines.
La Cámara Textil Mar del Plata ve con preocupación la ampliación para importar por "courrier" sin impuestos. "En vez de otorgarnos una rebaja en los impuestos a nosotros, se lo dan a los chinos", cuestionan. Advierten que podría ser un "golpe fatal" para las PyMEs y aclaran: "No pedimos proteccionismo, sino igualdad de condiciones para competir".
Exportaron 6,4 millones de toneladas, a un promedio de USD 1.146 la tonelada, alcanzando los US$ 7.369 millones.
El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. No obstante, la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros.
La retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9% mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%.
Pueden solicitarse créditos de hasta 14,5 millones de pesos con tasa subsidiada. La línea de financiamiento está destinada a comercios de la provincia.
La actividad comercial mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales.
En un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mar Chiquita, se informó sobre diversos beneficios y herramientas para emprendedores.
La producción volvió a caer fuerte en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023, según datos de la CAME. Los principales obstáculos que enfrentan son la falta de ventas, los altos costos de producción y logísticos, la falta de acceso al financiamiento y los problemas de cobranza.