Tras fuertes cruces, el Concejo aprobó el presupuesto municipal
Lo hizo por mayoría. El radicalismo marcó la importancia de las modificaciones. Hubo duras críticas opositoras.
Lo hizo por mayoría. El radicalismo marcó la importancia de las modificaciones. Hubo duras críticas opositoras.
La iniciativa fue aprobada gracias al voto doble del presidente de la comisión, Guillermo Arroyo. Dos oficialistas votaron en contra y Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, se diferenció de la postura de su bloque, absteniéndose.
El expediente será tratado hoy en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Acción Marplatense adelantó su voto negativo. Pero alguno de sus concejales podría convalidarlo.
La jefa de esa bancada anticipó que su bloque rechazará el proyecto. Cuestionó los recortes en varias áreas y dijo que "no se consensuará en contra de los marplatenses". "No estamos acá para tomar caminos individuales", agregó.
El concejal radical expresó su rechazo al proyecto del presupuesto elaborado por el Ejecutivo. Se expresó en contra del aumento de tasas y objetó la idea de crear una "caja única" para concentrar los ingresos del municipio. Además reprochó que estas medidas no hubiesen sido consensuadas con el oficialismo.
El secretario de Economía precisó que en promedio la suba será de un 14% para todas las cuentas municipales. Insistió en que un 37% de contribuyentes no recibirá subas. Hubo voces de rechazo desde el mismo oficialismo.
La entidad criticó el incremento de los tributos propuesto por el Ejecutivo. Reclamó revistar el gasto del municipio, en especial, el dedicado a sostener la "abultada dotación de personal".
Ante las críticas por proponer una suba del 41% para un año en el que se prevé una inflación del 17%, el intendente dijo que"hay que ser realistas". Relativizó el impacto de la suba de la TSU asegurando que el 37% de las cuentas no tendrán aumentos.
Los concejales criticaron la magnitud del aumento propuesto por el Ejecutivo. La TSU subiría en promedio un 41% durante un año en el cual la inflación prevista por el gobierno nacional es del 17%. Además hay quienes reprochan que Arroyo incumpla con su promesa de reducir y no subir las tasas.
El proyecto del presupuesto municipal de 2017 prevé una inversión en obras públicas de unos 508 millones de pesos. El 77,5% de esos recursos serán aportes nacionales y provinciales. ¿Cuáles son las principales inversiones que planteó realizar la gestión de Arroyo durante el año próximo?