Werthein: “Estamos trabajando para impulsar internacionalmente al Mercosur”
Los cancilleres del Mercosur acordaron impulsar negociaciones con países “comercialmente relevantes” para los Estados miembros.
Los cancilleres del Mercosur acordaron impulsar negociaciones con países “comercialmente relevantes” para los Estados miembros.
España y Francia llamaron a cerrar acuerdos comerciales como el del bloque sudamericano y diversificar mercados.
Buenos Aires y Washington coquetean y airean su entendimiento, pero no han sido claros sobre su nivel de ambición. Un condicionante para un acuerdo es la pertenencia de Argentina al Mercosur.
Desde la Casa Blanca, el republicano aseguró que pensaba que el presidente argentino Javier Milei es un "gran líder". Por otro lado, anunció aranceles que afectarán las exportaciones nacionales.
El presidente francés considera que establece una "competencia desleal" que perjudica a los agricultores. Criticó que el texto no incluye las llamadas "cláusulas espejo" para imponer las mismas reglas de producción.
El gobierno galo "rechaza" el acuerdo por motivos "medioambientales", ante la expectativa de que no estén en igualdad de condiciones los productos importados de Sudamérica que los europeos.
Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según el Ejecutivo Nacional, la entidad "no cumple la función para la que fue creada".
Milei reiteró su propuesta de flexibilizar las normas del bloque regional y acordar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las negociaciones se extendieron por 25 años. Se abre un mercado de 700 millones de personas.
El mandatario cerrará la Conferencia Conservadora que se celebrará este miércoles en el Hotel Hilton, mientras que el viernes asistirá a la Cumbre del Mercosur en Montevideo. La semana próxima viajará a Italia.