Hay alerta naranja para el lunes: se esperan tormentas fuertes
Se espera abundante caída de agua, viento y granizo.
Se espera abundante caída de agua, viento y granizo.
Se produjeron fuertes vientos, tornados destructivos y lluvias torrenciales.
Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional.
El Secretario del Interior y de Gobierno local, recomendó la declaración de un estado de calamidad en Metro Manila cuando miles de residentes huyeron de sus hogares debido a las inundaciones masivas provocadas por el monzón del suroeste que está siendo intensificado por el tifón Gaemi.
Las autoridades locales a reforzar el control de inundaciones y las medidas de rescate para reducir los daños del desastre.
Más de 8 millones de personas bajo alerta por las graves precipitaciones, y están anunciadas más. La crónica de una jornada en que los desagües no dieron abasto.
Según la agencia, las lluvias en la región dejaron a más de 163.000 personas sin hogar, afectando a 417 de los 497 municipios del estado y a más de 1,4 millones de personas.
Entre las zonas más afectadas se encuentra la propia capital del estado, la ciudad de Porto Alegre.
Las precipitaciones ya alcanzaron, con especial fuerza, la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los decesos, fruto de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.
La producción de granos podría alcanzar las 137 millones de toneladas en el actual ciclo agrícola, un 65,3% más que lo obtenido en 2022/23. Sin embargo, hay preocupación por los efectos del fenómeno El Niño en los cultivos.