La elección de los estadios y la inclusión de Mar del Plata
Fueron cinco escenarios mundialistas. Mar del Plata, que al principio no había sido considerada, ganó su lugar ante la baja de Tucumán.
Fueron cinco escenarios mundialistas. Mar del Plata, que al principio no había sido considerada, ganó su lugar ante la baja de Tucumán.
¡Campeones del mundo, por primera vez! La Selección fue arrolladora, con un Kempes imparable, y selló la época de “La naranja mecánica”, al ganarle en la final por 3 a 1. Y esos ojos negros que miraban.
Sus camisetas lucieron en la Copa del Mundo 1978. El seleccionado galo se olvidó su indumentaria tradicional en Capital Federal y debió conseguir otra de urgencia, minutos antes del partido con Hungría. El club marplatense salió al rescate y vistió a los europeos. Los detalles de una historia insólita.
Italia fue "local" en Mar del Plata y se gestó un nuevo equipo . Salió con muchas críticas desde Roma pero se encontró con el funcionamiento y el alumbramiento de una generación, encabezada por Paolo Rossi, que cuatro años después llegaría al máximo título.
El lado oscuro de la pasión por el fútbol. Conflictos económicos, rumores de peleas, actuaciones decepcionantes y un calvario para el DT Claudio Coutinho, blanco de todas las críticas. La “torcida” quemó un muñeco suyo frente al Casino.
El controvertido final del Brasil-Suecia en Mar del Plata. Clive Thomas finalizó el partido tras un córner, con la pelota en el aire. El brasileño Zico conectó de cabeza a la red y la jugada pasó a la historia.
El gol que no fue de Cardeñosa, historia singular en Mar del Plata. Fue la jugada que marcó a fuego la subsede, justamente porque "La Furia" no pudo pasar a la historia eliminando al triple campeón del mundo porque el futbolista de Valladolid falló "por pensar".
Detrás de un festejo, un símbolo de los años de plomo. La historia del goleador que molestaba a los militares. Y de cómo terminó el Mundial para él.
De las catorce prendas, solo una está actualmente en el museo de FIFA. Las otras son tesoros perdidos.