La gripe aviar altamente patogénica se expande por la Antártida más de lo esperado
Se detectaron catorces nuevos casos en pingüinos, palomas antárticas y lobos marinos.
Se detectaron catorces nuevos casos en pingüinos, palomas antárticas y lobos marinos.
La infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió "probablemente" en la India. Alertan que la infección con este subtipo de virus "tiene un potencial alto impacto sanitario".
Se trata de un hombre de 59 años que falleció en México.
Aunque el virus H5N1 que circula actualmente no tiene la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, "es posible que pueda cambiar".
Aunque los casos en humanos siguen siendo raros la Organización Mundial de la Salud se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas.
Desde que comenzó el brote, murieron 611 ejemplares, según informaron desde el Instituto de Mamíferos Marinos. Las colonias de los puertos de Mar del Plata y Quequén, las más afectadas.
Lo resolvió el Consorcio Portuario junto con el Senasa a partir de la desaceleración de los casos en lobos marinos. El acceso peatonal estaba cerrado desde el 25 de agosto.
Especialistas destacan que los últimos ejemplares que aparecieron sin vida presentan un estado compatible con una muerte ocurrida también hace unas tres semanas. Ya no se ven animales enfermos por el virus que, desde que comenzó el brote, dejó un saldo de unos 200 de estos mamíferos fallecidos.
El nuevo programa buscará “paliar los efectos materiales de la crisis sanitaria derivada de la propagación del Virus Influenza Aviar H5 y H7”.
Especialistas señalan que se observa una tendencia a la baja desde hace diez días. “El virus hasta el momento ha ido mermando” en su impacto en los animales, indicaron. Desde del comienzo del brote, encontraron sin vida a casi 150 ejemplares.