Proyectan aumentos en las áreas sembradas para la próxima campaña gruesa
Desde el Ejecutivo nacional consideran que el retraso en la implantación se debe a factores climáticos.
Desde el Ejecutivo nacional consideran que el retraso en la implantación se debe a factores climáticos.
Al panorama de menor producción se le suma la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación del agro argentino.
Se espera que las exportaciones netas para el ciclo 2023-24, a los precios vigentes, deje como saldo un ingreso de divisas de 34.300 millones de dólares.
Pasó de 90,7 M/t a 139 M/t en la campaña 2020/2021, A lo largo y ancho del territorio nacional se siembran más de 15 variedades de granos.
Heladas tardías y la sequía fueron condicionantes para el desarrollo del trigo y la cebada. Luego las lluvias de enero y febrero ayudaron para que principalmente el girasol muestre un panorama esperanzador para esta campaña en el distrito.
Las precipitaciones por debajo de los promedios de las últimas campañas comienzan a hacer descender la expectativa de rinde, mientras que las heladas tempranas también han afectado varios lotes.
La superficie destinada a la oleaginosa se incrementó 17,6% al pasar de 1,7 millones a 2 millones de hectáreas implantadas. La previsión de producción se ubicó en 3,9 millones de toneladas.
La producción escalaría hasta los 4,5 millones de toneladas, 1,1 millón de toneladas más que las obtenidas en la campaña 2021/22 y 400 mil toneladas por encima de la estimación actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Si el clima lo permite la cosecha finalizaría durante las próximas dos semanas con un rinde medio de 20,7 quintales por hectárea. Ya se dio por finalizada la cosecha en la región oeste de la provincia.
Tanto el girasol como el maíz y la soja cuentan con poco recurso hídrico para su desarrollo debido al período de sequía. Paralelamente, desde la institución observan un avance en la atención de la red vial del campo y critican el accionar del Gobierno Nacional con respecto a las medidas económicas.