Coronavirus: preocupación por la suba de internaciones
Desde Fecliba aseguran que el aumento de contagios provocó nuevamente “tensión” en el sistema sanitario. Clínicas con demoras de hasta seis horas para atender a nuevos pacientes.
Desde Fecliba aseguran que el aumento de contagios provocó nuevamente “tensión” en el sistema sanitario. Clínicas con demoras de hasta seis horas para atender a nuevos pacientes.
Se trata de la cuarta semana con tendencia en alza en Mar del Plata. Se duplicaron los casos activos pero no aumentó la internación ni la letalidad. Esta semana se comunicaron las cifras más altas de nuevos infectados cada 24 horas de los últimos tres meses.
Los casos de coronavirus disminuyen hace 16 semanas. Las clínicas disponen de camas para tratar otras patologías y hay sectores sin pacientes internados por la enfermedad. En los laboratorios hay días con cero casos positivos. De todos modos, nadie baja la guardia.
Una advertencia en la que autoridades de todas las clínicas de la ciudad coinciden.
Competencia de variantes y diversidad de vacunas, dos de las principales hipótesis de la comunidad científica.
Mar del Plata lleva un mes con un descenso sostenido de los contagios. Los indicadores sanitarios se retrotrajeron a los niveles de abril. Algunos especialistas advierten que "pasó lo peor" de la segunda ola, pero la Secretaría de Salud vaticina una tercera.
En los últimos 21 días la ciudad registra en promedio entre 270 y 290 nuevos casos de Covid cada 24 horas, por debajo del pico alcanzado entre mayo y junio. Los contagios dejaron de subir, pero tampoco bajan y siguen tensionando al sistema de salud. Hay unos 200 pacientes internados. Se redujo la cifra de casos activos y la ocupación en las terapias intensivas.
Clínicas y hospitales de Mar del Plata advierten una "meseta alta" en la demanda de camas Covid que no acompaña a la reducción de casos positivos. Las terapias intensivas promedian el 75% de ocupación. Solo una minoría de los internados recibió la vacuna. Destacan que "los vacunados atraviesan la enfermedad de manera infinitamente más leve".
La mayoría de los pacientes que llegan a los clínicas y los hospitales con síntomas o coronavirus admite haber estado en una reunión social.
"No hay un incremento significativo", afirman desde Fecliba pero estiman que "podría crecer en las próximas semanas". Entre el HIGA, el Hospital Modular y el Materno Infantil hay otros 22 pacientes con Covid.