En un registro histórico, el desempleo descendió al 4,9% en Mar del Plata
Lo reveló el Indec este jueves. Se trata de la cifra más baja desde 1995. En la ciudad se registraron 16.000 desocupados y 45.000 subocupados en el primer trimestre del año.
Lo reveló el Indec este jueves. Se trata de la cifra más baja desde 1995. En la ciudad se registraron 16.000 desocupados y 45.000 subocupados en el primer trimestre del año.
Los números de Mar del Plata superan la media del país. La CGT, en conjunto con los Ministerios de Trabajo, anunció acciones articuladas con el estado para mejorar los índices.
El Indec publicó los datos del segundo trimestre. Hubo un aumento respecto a los primeros meses y General Pueyrredon es la quinta ciudad del país con mayor desempleo. A nivel nacional el porcentaje fue de 9,6.
Los datos van a contramano de la situación registrada a nivel provincial, donde la desocupación es mayor entre las mujeres. Los realizadores del informe apuntaron a la falta de presencialidad escolar del año pasado como uno de los factores de incidencia en la ciudad.
Las cifras del INDEC indican que la apertura de actividades y el inicio del verano, mejoraron los números. Los trimestres anteriores habían sido de 26% y de 13,1%. Hay 34 mil desocupados y el porcentaje es similar al de 2019.
La actividad que más trabajadores precisa es la rama vinculada a las embarcaciones, automotores y partes; la siguen los rubros de ensamblado de aparatos eléctricos y maquinarias y de software y servicios informáticos.
Los investigadores a cargo del trabajo de relevamiento apuntaron la necesidad de que "las políticas se orienten a la adecuación y articulación de la demanda de calificaciones del ámbito productivo industrial con la oferta disponible en el territorio".
Un informe técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata expone que el trabajo registrado cayó en todas sus modalidades y que creció el trabajo en negro. Los números son muy similares a los de la salida de la crisis del 2001.
Fueron las mujeres de 30 a 64 años las que padecieron el mayor incremento de desocupación, que fue de 5,4% a 12,5%, lo que representa un elevado crecimiento del 131,5%.
Con un 12,8% de la población sin trabajo, Mar del Plata volvió a la cima del ránking nacional. En todos los sectores hay una fuerte preocupación por la caída del empleo y la ausencia de políticas para revertir el escenario.