Cae el nivel de actividad y cerca de 80 mil marplatenses buscan un trabajo
Así lo relevó el Informe Sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas. Bajó la tasa de empleo, aumentó la subocupación y hay 4100 desocupados más que hace un año.
Así lo relevó el Informe Sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas. Bajó la tasa de empleo, aumentó la subocupación y hay 4100 desocupados más que hace un año.
Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. En el mismo periodo del año pasado había sido del 7,2%. En el país, bajó al 6,9%.
Se abre una época clave para contratar personal temporario. Ya se publican puestos a cubrir, pero menos que otros años. Hay disímiles expectativas en el comercio, la gastronomía, los hoteles y balnearios, principales demandantes.
Los datos corresponden al segundo trimestre del año. El desempleo afecta a 21 mil ciudadanos. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,6%.
Mientras que algunas regiones logran mantenerse a flote gracias a inversiones en sectores clave, otras se ven sumidas en una profunda crisis debido a la caída del consumo.
Por la caída de la producción y el consumo, las industrias metalúrgica, naval y textil presentan un alarmante panorama en Mar del Plata. Crecen los despidos por goteo en el comercio y la gastronomía. Advierten que, en general, los puestos que se pierden "no se cubren".
Se ubicó en el primer trimestre en el 7,7 %, su máximo nivel desde 2021. La pérdida de empleos se registró tanto en el sector público como en el privado, sea en el mercado formal como en el informal.
Lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata de una suba de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2023.
El empleo registrado retrocedió por tercer mes consecutivo en términos netos un 0,3% en febrero frente a enero. Algunos indicadores pronostican derrumbes de dos dígitos en algunas actividades.
La Conferencia Episcopal Argentina cuestionó los despidos y pidió más "sensibilidad". Monseñor Ojea advirtió sobre el riesgo de que "se nos endurezca el corazón ante tantos hermanos y hermanas sin trabajo".