Caída del consumo: 7 de cada 10 argentinos dejó de lado el asado
Un informe de una consultora privada señala que el 65% de los consultados redujo consumos cotidianos. Para el 51%, la situación del país es negativa.
Un informe de una consultora privada señala que el 65% de los consultados redujo consumos cotidianos. Para el 51%, la situación del país es negativa.
La inflación en productos de consumo masivo ha crecido en el último año impulsada por la eliminación de los controles de precios.
La caída en las ventas fue del 12,3 % interanual.
Según un relevamiento de la UCIP, ante la falta de actividad y el aumento en los costos, en el sector optan por diversificar productos para vender más y reducir horarios de atención para bajar gastos.
En el segundo trimestre, el PBI bajó 1,7%.
El Indicador de Consumo acumula en los primeros siete meses del año una contracción de 6,2% interanual. El ritmo de contracción se redujo, registrándose una merma interanual menor a la de junio.
En los primeros siete meses de 2024 se habrían consumido 1.248 millones de toneladas, unas 205 millones de toneladas por debajo del período de comparación.
Por la caída de la producción y el consumo, las industrias metalúrgica, naval y textil presentan un alarmante panorama en Mar del Plata. Crecen los despidos por goteo en el comercio y la gastronomía. Advierten que, en general, los puestos que se pierden "no se cubren".
El Índice del Banco Provincia registró un nuevo descenso tras la desaceleración de la caída de mayo. La baja alcanzó un 20,8% con respecto al mismo mes de 2023.
En Mar del Plata bajó un 30% la demanda de naftas premium e incluso se vende menos Súper, la más económica, y también gasoil. La caída es más brusca que a nivel nacional. Las empresas "evitan los surtidores" de General Pueyrredon y eligen cargar en partidos vecinos, donde los precios son más bajos.