Comercios marplatenses acumulan 14 meses con progresiva caída en sus ventas
Entre la inflación, las elecciones, la devaluación y la recesión económica, desde febrero de 2023 los locales marplatenses experimentan una tendencia en baja.
Entre la inflación, las elecciones, la devaluación y la recesión económica, desde febrero de 2023 los locales marplatenses experimentan una tendencia en baja.
El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros.
Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra.
Las ventas minoristas bajaron un 0,6 % en comparación a enero último y acumularon una contracción también del 0,6 % en el primer bimestre de 2023. También cayeron los gastos con tarjetas de crédito.
El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento.
La CAME destacó los sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería.
La mayor baja anual se registró en el rubro Joyería, relojería y bijouterie con un desplome de 36,1%. En los diez primeros meses del corriente año las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2%.
En lo que va de 2020 acumulan un descenso anual de 27,9% que se explica por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena.
El derrumbe se produjo en los rubros considerados no esenciales. Además, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios.