Coronavirus: preocupación por la suba de internaciones
Desde Fecliba aseguran que el aumento de contagios provocó nuevamente “tensión” en el sistema sanitario. Clínicas con demoras de hasta seis horas para atender a nuevos pacientes.
Desde Fecliba aseguran que el aumento de contagios provocó nuevamente “tensión” en el sistema sanitario. Clínicas con demoras de hasta seis horas para atender a nuevos pacientes.
Junio comenzó con una marcada tendencia en baja. La ciudad volvió a reportar menos de 300 casos diarios, luego de rozar los 500. En los últimos 14 días los contagios cayeron 10 por ciento en relación a la segunda quincena de mayo. Disminuyeron los casos activos pero se mantiene la tensión del sistema de salud.
Los casos positivos aumentaron 20% en relación a abril y se dispararon un 45% en las últimas dos semanas. La cifra de decesos reportada este mes es la más alta desde que el Covid-19 llegó a Mar del Plata, por encima del momento más crítico del año pasado.
Luego de 21 días con un pronunciado ascenso, la curva de contagios y la demanda de camas se "amesetó" en la última semana, aunque a niveles tan elevados como en el pico de la primera ola. Hay más de 230 pacientes hospitalizados. Las clínicas afirman estar "saturadas". Algunas no disponen de más respiradores. En el predio del HIGA la terapia intensiva está al 80% de su capacidad.
Mar del Plata registra en abril una velocidad de incremento de los casos de Covid-19 y un alza sostenido en la demanda de camas de terapia intensiva similar al pico de septiembre y octubre de 2020. En solo 25 días, la ocupación de camas creció 300% y la segunda ola volvió a llevar al límite al sistema sanitario.
En las dos primeras semanas de abril, Mar del Plata registró unos 3600 casos positivos, más que todo el mes pasado. Hay más de 200 personas internadas. La ocupación de camas de terapia intensiva trepó al 54% y más de la mitad son utilizadas por pacientes con coronavirus.
En todas las instituciones del sector privado hay alarma por la fuerte suba de los contagios. Varias tienen todas sus camas ocupadas, tanto en los pisos como en terapia intensiva. "Es un tsunami", advierten.
"No hay un incremento significativo", afirman desde Fecliba pero estiman que "podría crecer en las próximas semanas". Entre el HIGA, el Hospital Modular y el Materno Infantil hay otros 22 pacientes con Covid.
Las autoridades aseguran que el descenso en los contagios se refleja en el número de pacientes internados. "Esto da un respiro y esperamos que se mantenga", señaló el presidente de Fecliba, Jorge Soria.
Referentes del área de salud reiteraron la preocupación por la falta de recursos para responder al ritmo de contagios. Buscan internar a pacientes en hoteles para descomprimir.