Las ventas de los comercios pyme se hundieron 10 % en 2024
El fuerte retroceso del consumo se dio en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año.
El fuerte retroceso del consumo se dio en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año.
La organización empresarial realizó el tradicional cóctel de fin de año con la presencia de empresarios y dirigentes políticos. “Debemos trabajar en conjunto eliminando las grietas”, aseguró Blas Taladrid, el presidente de la entidad
En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En octubre, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo, mientras que la diferencia más amplia se dio en la mandarina, la cebolla, la manzana roja y la pera.
Octubre volvió a dejar un saldo negativo para el comercio local, que lleva 19 meses consecutivos en caída. Según la UCIP, para el 51% de los comerciantes la situación económica de su negocio empeoró. En el país, por primera vez después de 21 meses CAME reportó un aumento en las ventas.
El ticket promedio alcanzó fue de $33.819, según un relevamiento de CAME. El sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento.
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor en el noveno mes del año. La participación del productor explicó, en promedio, el 24,7% de los precios de venta final.
El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. No obstante, la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros.
La retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9% mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%.
La actividad comercial mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales.