La venta de autos usados se dio vuelta y cerró 2024 en alza
El sector mostró una fuerte recuperación en los últimos meses del año. La cantidad de operaciones registradas subió 5,5% en relación al 2023. Fue el mejor diciembre en 30 años.
El sector mostró una fuerte recuperación en los últimos meses del año. La cantidad de operaciones registradas subió 5,5% en relación al 2023. Fue el mejor diciembre en 30 años.
Los datos fueron dados a conocer por la Cámara del Comercio Automotor (CCA)
Se registró un nuevo aumento en septiembre. En los 9 primeros meses del año se vendieron 1,26 millones de unidades, cifra levemente superior a las del año pasado.
Como muchas agencias toman el dólar al valor blue y los precios de las unidades se acomodaron a la baja, se profundizó la demanda.
En abril se comercializaron 136.230 unidades, lo que representó una suba del 4,66% comparado con igual mes de 2023. El Volkswagen Gol y el Trend siguieron encabezando la lista de los más vendidos.
En el primer mes de 2024 se comercializaron 116.135 vehículos usados. Comparado con diciembre (122.024 vehículos), la baja fue de 4,83%.
2024 comenzó con muy pocas ventas y con un dato que complica más al mercado: es la primera vez en años que no hay referencia sobre el precio de las unidades. “El primer semestre será crucial para nuestras expectativas”, avisan desde la CCA.
El crecimiento de ventas se da en un contexto en el cual la gente que puede, invierte en estos bienes para resguardar su dinero.
La inflación y el dólar impactan en los locales de autopartes y complican a talleres mecánicos, particulares y seguros. Piezas originales, alternativas nacionales e importadas escasean intermitentemente. Algunas, directamente no se consiguen.
El 50% de la gente los compra en cuotas a pesar de los intereses. El rubro se ve tan afectado por la inflación y la inestabilidad cambiaria como el resto de los comercios de repuestos y autopartes.