Causa AMIA: Lijo desclasificó documentación de inteligencia a pedido de la querella
Se trata de un documento conocido como "Informe Toma", un elemento de prueba abordado en el primer juicio celebrado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3.
Se trata de un documento conocido como "Informe Toma", un elemento de prueba abordado en el primer juicio celebrado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3.
Aunque hay varios proyectos de ley que buscan habilitarlo, fue una de las reformas sugeridas por los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitieron el fallo contra el gobierno de Irán y la milicia libanesa Hezbollah.
La mutual israelita reclamó que los responsables intelectuales y materiales "sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron".
Amos Linestzky se refirió a la "vergonzosa impunidad" que rodea el atentado a la mutual israelita "sin un solo responsable", lo que causa una "sensación de impotencia y desamparo".
En el marco del "Mes de la Memoria", la mutual israelita buscó honrar a las 85 víctimas fatales del ataque con una campaña que reunió a 60 artistas que interpretaron las canciones preferidas de las personas fallecidas.
Se trataría de Hussein Mounir Mouzannar y Alí Hussein Abdallah, sospechosos de tener vínculos en el atentado a la mutual judía en el que murieron 29 personas. Ambos, junto a dos compatriotas, tiene pedido de captura internacional.
El tribunal penal escuchará este martes a la fiscalía y querellas, que apelaron la resolución del Tribunal Oral Federal 3, que absolvió al exreducidor de autos tras un segundo juicio oral en su contra.
En 2021 el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en un fallo unánime por inexistencia de delito a todos los imputados, pero esa decisión fue apelada por las querellas y está bajo estudio del máximo tribunal penal federal del país.
"La herida todavía sigue sangrando", afirmó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky. Criticó el accionar de la justicia: "No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad".
Tras dos años de virtualidad por la pandemia, la entidad realizará la conmemoración para "exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado" frente a su sede en el barrio porteño de Balvanera.