Perú lanzó una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de Covid-19
La medida se tomó ante la tendencia ascendente de casos de la variante ómicron del linaje y sublinaje BA.2.12.1 en Lima, donde vive un tercio de la población del país.
La medida se tomó ante la tendencia ascendente de casos de la variante ómicron del linaje y sublinaje BA.2.12.1 en Lima, donde vive un tercio de la población del país.
En el último mes y medio en Mar del Plata pasó de haber 70 camas de terapia intensiva ocupadas a unas 30. Hace diez días se reportan menos de 200 nuevos casos diarios. La clave, destacan, es la vacunación: se aplicaron 224.000 dosis en este tiempo, la mitad de las suministradas desde el inicio de la campaña. Insisten en "no relajar" las medidas de cuidado.
Mar del Plata lleva un mes con un descenso sostenido de los contagios. Los indicadores sanitarios se retrotrajeron a los niveles de abril. Algunos especialistas advierten que "pasó lo peor" de la segunda ola, pero la Secretaría de Salud vaticina una tercera.
En los últimos 21 días la ciudad registra en promedio entre 270 y 290 nuevos casos de Covid cada 24 horas, por debajo del pico alcanzado entre mayo y junio. Los contagios dejaron de subir, pero tampoco bajan y siguen tensionando al sistema de salud. Hay unos 200 pacientes internados. Se redujo la cifra de casos activos y la ocupación en las terapias intensivas.
Clínicas y hospitales de Mar del Plata advierten una "meseta alta" en la demanda de camas Covid que no acompaña a la reducción de casos positivos. Las terapias intensivas promedian el 75% de ocupación. Solo una minoría de los internados recibió la vacuna. Destacan que "los vacunados atraviesan la enfermedad de manera infinitamente más leve".
Junio comenzó con una marcada tendencia en baja. La ciudad volvió a reportar menos de 300 casos diarios, luego de rozar los 500. En los últimos 14 días los contagios cayeron 10 por ciento en relación a la segunda quincena de mayo. Disminuyeron los casos activos pero se mantiene la tensión del sistema de salud.
Los casos positivos aumentaron 20% en relación a abril y se dispararon un 45% en las últimas dos semanas. La cifra de decesos reportada este mes es la más alta desde que el Covid-19 llegó a Mar del Plata, por encima del momento más crítico del año pasado.
En estos 45 días se informaron 370 pacientes fallecidos, Creció la mortalidad y bajó la edad de las víctimas: el 12 por ciento tiene menos de 60 años. En este tiempo, también, se reportaron 14.000 casos positivos, casi una cuarta parte de los detectados en toda la pandemia. La última semana fue la peor de estos meses.
El 75% de las muestras marplatenses de Covid-19 analizadas por los investigadores de Proyecto PAIS corresponde a estas tres nuevas variantes, confirmaron en exclusiva a LA CAPITAL. Los infectados analizados no tienen nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros: se contagiaron en la ciudad. Son más transmisibles y severas.
Por segunda semana consecutiva, General Pueyrredon figura como municipio en alerta por alza de los contagios de Covid-19 y el nivel de internación. Provincia debe definir si la ciudad continúa en Fase 3.