Del campo a la góndola, el precio de los agroalimentos se multiplica por 3,5 veces
En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En octubre, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo, mientras que la diferencia más amplia se dio en la mandarina, la cebolla, la manzana roja y la pera.
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor en el noveno mes del año. La participación del productor explicó, en promedio, el 24,7% de los precios de venta final.
En julio, el consumidor pagó $3,1 por cada $1 que recibió el productor. La mayor participación la tuvieron los productores de brócoli, mientras que la diferencia más amplia se dio en el limón, la mandarina, la manzana roja, la pera y el cerdo.
El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final.
Así lo indica el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME. El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
La Asociación Frutihortícola de Productores alerta que se está reduciendo la producción por la pérdida de rentabilidad. El último año "se sembró un 20% menos" y eso hace que haya "menos producto para comercializar" y que suban más los precios. "Es una situación crítica y un perjuicio terrible", aseguran.