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Arte y Espectáculos 3 de octubre de 2021

“Tejer entre islas”, la serie audiovisual de “El Galpón de las Artes”

Desde este 7 de octubre, cada jueves se estrenará un episodio, con testimonios del proyecto de intercambios latinoamericanos, Investigación etnográfica "Red Cruzando Fronteras".

El Galpón de las Artes presentará desde su sitio web la serie de entrevistas Tejer entre Islas, cada jueves a las 19.30, desde este 7 de octubre.

Tejer entre islas es una narrativa audiovisual que surge para documentar el proyecto de intercambios latinoamericanos, Investigación etnográfica ¨Red Cruzando Fronteras¨.

La Red fue creada por El Galpón de las Artes durante 2004, junto a los grupos El Teatrito de Yucatán, México y La Vorágine de Tucuman, con el propósito de hermanarnos, conocer las búsquedas poéticas, las condiciones de producción y desafíos en las vidas individuales y colectivas de los artistas.

Documentar cada intercambio para hilvanar desde el encuentro la historicidad del teatro de grupo.

Durante la pandemia covid 19, Mariano Tiribelli, teatrista y realizador audiovisual dio forma a la reunión de este material y puso en marcha la dirección del proyecto “Tejer entre islas” Muchísimas horas de filmación y registro previos con los recursos disponibles, siempre imaginando concretar este proyecto audiovisual. Horas de gestión en estos 25 años de El Galpón de las Artes para la recepción de cada grupo y de maestros y maestras en el intercambio, en los cruces, y en cada uno de nuestros viajes. Inversiones en equipamiento siempre insuficientes y mejorables. Filmar las obras que llegaron a la sala, las charlas abiertas a la comunidad, profundizando en las preguntas con sentido de proyecto a futuro, planificando las mejores condiciones para cada entrevista, con la valiosa participación colaborativa de las queridas periodistas Paola Galano y Claudia Roldós.

La oportunidad llegó. La densidad y diversidad técnica de nuestro archivo audiovisual tan compleja como fascinante definió la dinámica del director por convocar al trabajo en equipo con Demian Basualdo para editar y para crear música original, con Carpincho López para el diseño y realización de animación y de zócalos.

“Tejer entre islas” – que insospechadamente nacía como nombre propio, en la sensibilidad del querido maestro Aristides Vargas mateando en El Galpón- es parte del enorme trabajo colectivo y del apoyo de la cooperación solidaria en cada iniciativa.

Mirá el primer trailer de “Tejer entre Islas”:

“Tejer entre islas” podrá verse en capítulos semanales de aproximadamente 10 minutos de duración, cada jueves desde las 19.30 (Argentina) en https://galponartes.com/tejerentreislas

Ya están editados los primeros 35 capítulos con entrevistas a Eduardo Misch, Ariane Denault-Lauzier, Ingrid Osorio, César Brie y Arístides Vargas.

Así queda compuesta la grilla virtual de octubre:

Jueves 7, Tejer entre Islas #1: Eduardo Misch. En este capítulo la conversación es con Eduardo Misch, dramaturgo, actor y director teatral que fue asistente de Tato Pavlovsky. Indagando sobre los procesos creativos de su grupo El Soporte y su obra Dirección Contraria – artesanía teatral; sobre la puesta en escena de “Poroto” de Norman Briski.

Jueves 14, Tejer entre Islas #2: Mujeres de fuego. En este capítulo las protagonistas son Ariane Denault-Lauzier e Ingrid Osorio, integrantes del Colectivo Mujeres de Fuego de Colombia. Indagando sobre los procesos creativos de su grupo, su conformación y su obra La Pajarera; sobre trabajo en comunidades.

Jueves 21, Tejer entre Islas #3: Cesar Brie. En este capítulo habla César Brie, director, dramaturgo y actor fundador del Teatro de los Andes en Bolivia. Indagando sobre sus inicios en el teatro, su referentes teatrales, la ética del actor.

Jueves 28, Tejer entre Islas #4: Arístides Vargas. En este capítulo comparte sus pensamientos Arístides Vargas, director, dramaturgo y actor fundador del Teatro Malayerba en Ecuador. Indagando sobre los procesos creativos, el teatro de grupo de América Latina, y el arte en relación al mundo de los negocios.

Experiencia de vida y creadora de las y los artistas invitados al Galpón, resignificando la palabra en sus hallazgos y peleas, presentando sus obras, actuando, desmontando el escenario.

Estos intercambios, tejidos con hilos del deseo, de actuar, deseo de conocimiento y de cuidados de las relaciones intersubjetivas, son una memoria ética, esperanzadora, en tiempos de límites y desconciertos.

Entre la vida y el teatro, a través del diálogo argumentativo, las experiencias parecen una interpelación que tomara el rostro del otro, con disposición a ser interpelada y a la escucha para la creación

¿Y si cada entrevista pudiera sugerirnos una alternativa para la reunión de sentidos, para ensayar acciones, para configurar símbolos? Entonces, este no sería solo un relato, un texto audiovisual, un nuevo cruce. A contracara del descreimiento o del fin de los discursos, sería un mojón, discutible, tanto como una utopía histórica posible.

“Esperamos que este nuevo contenido multimedia de El Galpón de las Artes inspire tejedores, inserte nuevas huellas sobre estas huellas de dignidad y resistencia al miedo, que abrieron caminos. Esperamos que la memoria poética, impida que nos aposentemos en este momento como si fuera el último, y nos animemos a crear sin quedar atrapados en pensar el futuro desde incertidumbres paralizantes.
Agradecidos por este bagaje de conocimientos compartido con generosidad y amor vaya nuestro homenaje.
La Red Cruzando Fronteras inicio maravillosamente con el acompañamiento del querido dramaturgo y actor argentino Eduardo Tato Pavlovsky. Llego al Galpón con Susy Evans y Eduardo Mish, Ese día entrañable le festejamos su cumpleaños y festejamos Variaciones Meyerhold, festejamos la charla interminable ante una comunidad cautivada en su energía, pasión y saber. Desde entonces un lazo fuerte de amistad con todo su equipo de tantos años siguió creciendo. Han vuelto a la sala con Fin textos inéditos de Tato. Abierto siempre nuestro corazón a nuevos cruces.
Tal vez esta memoria poética sea la naturaleza misma de la identidad del teatro independiente en latinoamérica, teatro de grupo, telar de utopías fuego” consideraron los hacedores del querido Galpón.