CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de octubre de 2020

Teatros: vuelve “El equilibrista”, aunque la programación “será poquita”, según Rottemberg

"La base es saber que vamos a trabajar con una porción de público restringida porque el mismo espectador es el que se restringe", dijo el empresario.

Tras el anuncio de reapertura de las salas de teatro, el empresario Carlos Rottemberg definió este viernes que la programación estival “será poquita” y tendrá “un valor simbólico” en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Además, anticipó que volverá a Mar del Plata la obra “El equilibrista”, que fue parte de la temporada de verano pasada y cosechó varios premios y gran éxito de público.

En declaraciones al programa “La mañana con María”, por LU6, el propietario de seis teatros en Mar del Plata dijo que ya mantuvo charlas con el actor Mauricio Dayub, protagonista de “El equilibrista”, para ajustar los detalles de su desembarco, aunque no precisó cuando será el reestreno.

“En un teatro más grande y al tratarse de un unipersonal reúne las condiciones”, dijo Rottemberg, quien señaló además aún “no está armada la gran masa de espectáculos, ni siquiera está ensayado” y reconoció que “para los artistas es casi una posición de resistencia cultural” volver al teatro.

En ese sentido, admitió que la apertura de las salas, con sus capacidades reducidas para asegurar condiciones sanitarias y la puesta en marcha de protocolos, supone una pérdida económica desde el punto de vista de los productores.

“Va a sonar raro de boca de un empresario, abrir los teatros en estos momentos tiene un valor simbólico y no económico, porque atrasar más lo único que hace es llevar miedo, el arranque va a ser siempre de abajo para arriba”, opinó.

La base es saber que vamos a trabajar con una porción de público restringida porque el mismo espectador es el que se restringe, si esta fuese una lotería, a nuestro rubro le tocó todos los premios en contra”, bromeó.

En cuanto a las capacidades máximas de espectadores por sala, dijo que varían de acuerdo a la curva de contagios. 

“El protocolo universal habla de un cincuenta por ciento pero hay comunidades (en cuyos teatros trabajan) al 30% y en otras que están 75%. Depende de qué distanciamiento social se necesite” según los niveles de contagio de cada ciudad.

Ese es el punto en el que trabajarán las autoridades de la provincia de Buenos Aires junto con los productores de teatro en los próximos días. “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuál es el aforo y anular las butacas (que sobren), anular es ponerle un papel que diga ‘no se usa'”, indicó.