Es un unipersonal que recorre uno de los textos más vibrantes de Alfredo Zitarrosa. Fabio Herrera encarna a un hombre que, antes de estallar, deja testimonio de su ánimo.
El unipersonal “Cuchillazo en plena estupidez” se preestrenará esta noche, a partir de las 21 en el escenario de La Bodega del Teatro Auditorium. Con la dirección de Adrián Canale, la asistencia de dirección de Paola Belfiore y la actuación de Fabio Herrera, la obra transita el celebrado poema “Guitarra negra”, de Alfredo Zitarrosa, aunque en este caso bajo un concepto teatral.
“La historia pequeña que se cuenta aquí es la de un hombre a punto de estallar”, adelantó Canale a LA CAPITAL. “Es una persona que viene a documentar su estado de ánimo y su visión del mundo y graba su pensamiento para dejarlo en video para alguien”.
Para el director, conocido por su trabajo en la pieza teatral “Bajo una luz marina”, “Cuchillazo…” propone “meternos en el universo poético de un hombre, surgido a su vez del universo poético de Zitarrosa, para vernos en un espejo muy sincero y claro. En su locuacidad y crudeza está nuestro mundo también. Oscuro, tierno, dolorido y lleno de bronca. Y también con una gran esperanza de futuro”.
– ¿Cómo llevar al teatro una obra musical como Guitarra negra?
– Guitarra negra es un enorme poema dramático y no solo una obra musical. Los ritmos, las palabras, la densidad de sus imágenes genera un mundo inquietante y poético más allá de la música. Es un texto teatral en si mismo. Con esta idea, quisimos poner en primer plano la textura de lo escrito, en especial cada una de sus frases que son como latigazos en el cerebro que conmueven. De una manera más fragmentada y seca que el original y poniendo el foco en esas oraciones, tratamos de ponerlo en escena con la mayor sencillez y profundidad posibles. Solo en la palabra de un hombre.
– ¿Por qué poner el foco especialmente en esta obra de Zitarrosa?
– En especial por su exquisita literatura y por su vigencia política. Este texto contiene una especie de dolor contenido, de mirada aguda y a la vez piadosa del mundo. Es de los textos de Zitarrosa, quizás el mas inclinado a la construcción de un mundo de imágenes sin que la música sea el sostén principal, sino la palabra escrita.
– ¿Es una obra de teatro musical, se pone el acento en la poesía o en la música?
– En la poesía y en la palabra, no en la música, aunque cuenta la obra con música original.
Cabe señalar que la obra volverá a escena todos los miércoles del verano a las 23 en esta misma sala.