Teatro con debate: estrena en El Séptimo Fuego “Legítima indefensa”
Será parte de la programación estival de esta sala. Además de la historia poéticamente contada, el elenco charla con el público al finalizar cada función.
“Legítima indefensa” es la obra que estrenará este sábado a las 21.30 en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) y que será parte de la programación veraniega de esta sala. Con dramaturgia de Cristina Strifezza, quien también actúa, la obra cuenta con un elenco que integran Vivi Scotti y Cecilia Zaninetti. La dirección y puesta en escena es de Viviana Ruiz.
Motivada por la pandemia, tiempo en que aumentaron los casos de violencia machista extrema, la obra invita a la reflexión sobre un tema poco transitado: el de la legítima defensa de las víctimas.
La pieza es fruto de una larga investigación que desarrolló el equipo de trabajo durante los últimos años. Muestra una historia teatral narrada de manera poética por actrices que representan a mujeres de más de cincuenta años, y al mismo tiempo invita a que espectadores y espectadoras puedan reflexionar sobre el tema.
“El de la legítima defensa es un tema que no está en la agenda como sí están otros temas. Hay una cuestión de ficción, de poética y también transitamos con el público qué le ocurre con esto”, dijo Ruiz.
Y agregó: “La idea es que esto sea un dispositivo escénico para la reflexión y que el público pueda debatir y compartir sus miradas, sus vivencias”. En la pieza también aparecen desgranadas las cifras sobre femicidios perpetrados en los últimos años y que contabilizaron diversos Observatorios.
Para Ruiz, quien entiende al teatro como una militancia, el hecho de poner en el escenario a actrices que no tienen cuerpos hegemónicos y que abandonaron la primera juventud también supone un tratamiento diferente.
“Hoy es más simple rebelarse contra el patriarcado, pero muchas mujeres grandes vivieron situaciones de violencia en las que nadie las defendió y eso es importante ponerlo en juego”, dijo la teatrista.
Y citó estadísticas: “En Argentina en una de cada cinco parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Observatorio Somos Lucía, 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años”.