Taxistas y remiseros piden un aumento menor al 30%
Presentaron la solicitud en el Concejo Deliberante. Es la primera vez que lo hacen en forma conjunta. Aseguran que los gastos superan el 50%.
Foto archivo.
Entidades que nuclean a taxistas y remiseros presentaron en el Concejo Deliberante un pedido de aumento de tarifa del 28,5%. Con el incremento solicitado, la bajada de bandera en el taxi que actualmente cuesta 52,50, pasaría a valer 67,50. En tanto, la ficha (cada 160 metros) pasaría de 3,50, a 4,50.
El pedido fue firmado por la Sociedad de conductores de taxi, Asociación marplatense de propietarios de taxi, Taxicoop, Paso Car y Remicop. Es la primera vez que las entidades que nuclean a taxistas y remiseros presentan el pedido en forma conjunta luego de que se aprobara una ordenanza que exige a los remises cobrar una tarifa similar a la del taxi.
El expediente será tratado en las comisiones del Concejo Deliberante y luego llegará al recinto para su aprobación, probablemente en diciembre,
Los representantes de los taxistas y remiseros aseguraron que los costos que tuvieron que afrontar durante el año superan el 50% pero decidieron no incrementar la tarifa en ese monto.
“Se logró un consenso de forma muy sencilla, entendiendo que en estos momentos difíciles hay que poner el hombro y buscar consenso con distintos sectores para entender que para tener una temporada veraniega aceptable tenemos que tener tarifas bajas”, explicó el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi y Servitaxi, Raúl Vicente.
En la misma línea agregó que “con las dificultades económicas que hay, para que la gente pueda salir de vacaciones, hay que ofrecerles opciones económicas”.
Vicente remarcó que el promedio de gastos que tuvieron “superan el 50%”. “En septiembre hicimos la comparación con el mismo mes del año pasado y nos daba un 56%. Pero cuando nos sentamos a hablar con los remiseros coincidimos en que más del 30% no podíamos pedir”, contó.
El último incremento en la tarifa se produjo en diciembre del año pasado y fue superior al 50%. La bajada de bandera pasó de $ 33,60 a $ 52,50.
Vicente adelantó que la intención es “volver a sentarse en abril para evaluar la posibilidad de desdoblar el aumento si es que siguen estos niveles de inflación”.
Igualdad
El Concejo Deliberante aprobó en agosto una ordenanza para regular el servicio de remises que obligará a equiparar la tarifa de de este transporte con el de los taxis: a partir de de se promulgación, ningún remisero podrá cobrar un precio inferior al de los taxis por igual recorrido.
La propuesta fue presentada en forma conjunto por las distintas asociaciones que nuclean a remiseros, taxistas y choferes de autos rurales y había sido trabajada en conjunto con la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
Hasta ese momento, el precio del servicio de remís se convenía con el pasajero según distancia recorrida o tiempo empleado. Por lo general, ese valor era inferior al que cobraba un taxi por el mismo servicio.