Taxistas protestaron ante las exigencias para garantizar el servicio nocturno
Trabajadores del sector protagonizaron una manifestación en las puertas del COM y posteriormente se dirigieron al municipio. Rechazan las imposiciones de horarios y piden más seguridad.
Una protesta de taxistas frente a la Municipalidad (foto archivo).
Taxistas protagonizaron una protesta hoy en las puertas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), rechazando las exigencias que dispuso la comuna para poder garantizar el servicio nocturno en la ciudad y posteriormente se dirigieron a las puertas del municipio.
Decenas de choferes con sus automóviles negros y amarillos cortaron el tránsito en la avenida Juan B. Justo, a la altura de la calle 14 de Julio, con el objetivo de mostrar su descontento con la propuesta planteada por la comuna para la temporada de verano y, en este marco, exigieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro.
Cabe recordar que, ante la necesidad de garantizar un adecuado servicio de transporte de taxis, desde la Secretaría de Gobierno municipal se determinó que los titulares de taxis deberán prestar servicio obligatorio mínimo de ocho horas por día, con turnos rotativos.
Este esquema había sido respaldado por la Sociedad de Conductores de Taxis, pero este miércoles por la mañana se produjo la concentración de trabajadores del volante disconformes con esta situación.
“Hace montones de años que trabajo en esta actividad y me siento muy ultrajado en el sentido de que me veo obligado a trabajar en un horario que no corresponde”, manifestó durante la protesta Daniel, titular de la licencia 591, en diálogo con el móvil de LU6 Radio Atlántica y agregó que “lamentablemente acá todos los días, todos los años te van poniendo una piedra en el camino”.
En este contexto, el taxista sostuvo que hay “mujeres y hombres mayores” que no pueden trabajar de noche y en este sentido remarcó que en ese turno “hay un factor muy importante que es la inseguridad total”, lo que provoca que cada vez menos choferes quieran trabajar durante esas horas.
“No hay policía en la calle y el botón antipánico para mí en la práctica no sirve”, continuó y consideró que lo ideal sería estar “protegidos” por controles constantes de las fuerzas de seguridad.
“Estamos muy dolidos. Una sola persona no puede decidir y decir ‘vamos a hacer tal cosa’”, añadió.
Por último, otros manifestantes reconocieron que hay mayor actividad durante la noche, pero aseguraron que se trata de “trabajo ficticio” porque se debe a la baja frecuencia del transporte público en esas horas de la jornada.
“La intendencia nos da palos a nosotros y a los colectivos no”, se quejaron y aseguraron que no iban a abandonar el lugar hasta que los reciba Montenegro.
Taxistas se manifestaron en las puertas del COM. Foto: Facebook – María Delia Por Atlántica.
Tras la concentración en el COM, una columna de taxis se dirigió a las puertas del municipio, cortando el tránsito en Luro e Hipólito Irigoyen, y aplaudiendo para que su reclamo se haga escuchar.
La protesta genera inconvenientes para los automovilistas que pasan por la zona, ya que los cortes para el paso de los vehículos se extiende incluso hasta la calle 25 de Mayo.
Críticas del FdT
“Los marplatenses y ahora también los turistas, están sufriendo la falta de taxis para poder trasladarse en la ciudad, sobre todo en horarios nocturnos, y eso es una muestra de que el gobierno de Montenegro sigue improvisando, no gestiona, y no se anticipa a las dificultades”, denunciaron desde el bloque del Frente de Todos.
Luego de que vecinos advirtieran sobre la merma en la cantidad de taxis y remises en algunos horarios, desde el Frente de Todos manifestaron: “El gobierno local sale a intimar y anuncia que van a establecer ‘un cronograma de obligatoriedad’, pero entendemos que no se sentaron a dialogar con los diversos representantes, y con dueños de taxis y choferes, para ver las necesidades, las dificultades por las que se llegó a esta situación. Tampoco se gestionó algún tipo de estímulo o ayuda para no llegar al punto en que marplatenses y batanenses llamen y esperen más de una hora para contar con un taxi. Es evidente que faltan políticas en este tema”, sostuvo el concejal Vito Amalfitano.
“En esta, como en tantas otras cuestiones, el gobierno de Montenegro reacciona de forma tardía y cuando el problema recrudece. No sólo lo sufrirán turistas en la temporada sino que lo padecen desde hace meses marplatenses y batanenses que deben ir a trabajar en horario nocturno, y que además soportan deplorables frecuencias del transporte público. Y a su vez, los propios choferes siguen pasando por hechos de inseguridad sin que haya políticas de nocturnidad reales de parte del Municipio”, añadió.
“Hay una doble vara que deja expuesta la improvisación -continuó el edil-. Se aplica la ordenanza de tolerancia cero al conducir y al mismo tiempo Montenegro dice que promueve el laburo en sectores como el gastronómico pero quien sale a cenar o al teatro y luego a una salida nocturna no cuenta con transporte público para moverse. Es contradictorio y demuestra la falta de previsibilidad en el comienzo de una gran temporada de verano”.
En el mismo sentido, Amalfitano consideró que “el sector de taxis sufre desde hace casi dos años los efectos de la pandemia. Es de público conocimiento que por este motivo hay muchos choferes que salieron a buscar otros trabajos. No puede ser que la única solución del gobierno local sea intimarlos”, finalizó el edil.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata