Taxis y remises anuncian un paro en rechazo a las aplicaciones de transporte
La medida de fuerza se realizará el martes. Mañana habrá una conferencia de prensa para dar detalles de las acciones de protesta.
Dueños y choferes de taxis y remises realizarán un paro de actividades en rechazo al funcionamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Mar del Plata sin autorización municipal.
La medida de fuerza en principio se realizaría el martes, pero propietarios y sindicatos convocaron para este jueves, a las 10, en Olazábal al 2200, a una conferencia de prensa donde darán detalles del paro y las acciones que comenzarán a realizar en repudio al desembarco en la ciudad de Uber y Cabify. “Estamos unidos todos en este reclamo. Está prohibido que estas aplicaciones funcionen en la ciudad y esos choferes deben ser autorizados por el Municipio para movilizar personas”, confió una fuente consultada por este medio.
La convocatoria al paro será unánime. Lo respaldan: Ampat, Supetax, Sociedad de conductores de taxis,Federación Nacional de Conductores de Taxis, Taxicoop, Simpetax, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Paso Cars y Remicoop.
El conflicto entre los taxistas y remiseros y el municipio se agudizó desde fines del año pasado cuando la aplicación de transporte Cabify anunció que comenzaba a funcionar en la ciudad y, de esta manera, se sumaba a Uber.
Propietarios y choferes acusaron al área de transporte del municipio por no controlar el funcionamiento ilegal de estas aplicaciones y profundizaron sus reclamos.
En enero de 2019, durante la gestión de Carlos Arroyo, el Concejo Delibertante aprobó por amplia mayoría una ordenanza que impuso fuertes sanciones a los choferes de Uber.
La norma establece fuertes multas y sanciones a los choferes, a los propietarios de los vehículos y a quienes les den difusión a la empresas en la ciudad. La ordenanza aprobada modificó los primeros tres artículos de la norma 13613, que regula el transporte de personas.
En uno de sus puntos, contempla la inhabilitación para conducir por 180 días y 360 para los reincidentes.
Según el proyecto, la sola prestación de un servicio sin habilitación municipal dará lugar al secuestro del vehículo y, para su conductor, la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal. Para los reincidentes la multa será de entre 15 y 60 sueldos mínimos. Con la misma sanción económica será infraccionado el titular del vehículo, en caso de que no fuera el conductor.