CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de abril de 2018

Taty Almeida distinguida como “visitante notable” en General Alvarado

De manera unánime, los bloques de concejales decidieron realizarle este homenaje a la integrante de Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora, quien luego disertó en el Instituto de Formación Docente y Técnica nº81.

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de General Alvarado distinguió a Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida por Taty Almeida, como “Visitante Notable” del Partido de General Alvarado.

Dentro de un recinto deliberativo colmado por activistas políticos y referentes de la lucha por los Derechos Humanos, la madre de Alejandro Almeida, – detenido y desaparecido el 17 de junio de 1975 -, quien además se desempeñó como escritora y es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora., se mostró muy emocionada y reconoció esta acción “como un mimo a una lucha constante e histórica”.

Una vez leído el decreto de nombramiento correspondiente por el secretario del cuerpo, José Luis Tilaro, se procedió a realizarle la entrega de una plaqueta y posteriormente Almeida brindó un sincero discurso donde apuntó al actual gobierno de Mauricio Macri.

“Es una alegría compartir este momento con personas que demuestran tener memoria, así que muchas gracias por este reconocimiento hacia mí y todas las Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora, pero en especial a nuestros hijos ya que realmente existimos porque ellos no están”, destacó.

“En este momento el presidente y quienes lo acompañan quieren borrar la memoria, desgraciadamente no lo van a lograr porque estamos demostrando cada vez más a lo largo y ancho del país que la resistencia pacífica es cada vez mayor”, continuó Almeida.

Por otra parte, revalorizó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner. “En 12 años, sin hacer partidismo, acá hay una realidad histórica que lo abala logramos que un presidente nos escuchara. Todos nos recibieron pero él fue el único que tomó los Derechos Humanos como política de Estado”, dijo.

La anulación de las leyes de impunidad para poder juzgar en todo el país a los genocidas y sus cómplices fue otra de las cuestiones reflejadas por esta incansable luchadora de 84 años. “No hay que olvidarse que el 24 de marzo fue el Golpe de Estado, cívico, militar y clerical. Soy católica pero que le caiga el sayo a quien le caiga desde ya”.

Ni olvido, ni perdón

Sin bajar el tono de su alocución, Taty Almeida volvió a dejar en claro la postura frente a los militares involucrados en ese período tenebroso del país. “Acá no hay olvido ni perdón, ni reconciliación que valga, fue un genocidio entonces cárcel común y perpetua”, expresó.

“No hay que perder el ánimo de lucha, se los decimos nosotras que a pesar de las sillas de ruedas y los bastones seguimos de pie. Sabemos que por razones de edad no vamos a estar vivas para ver al último condenado pero está la juventud maravillosa que con militancia y compromiso va a seguir adelante con esto”, concluyó la permanente activista humanitaria.

Posteriormente, un referente de cada bloque con representación en el Concejo Deliberante homenajeó a Taty Almeida, quien a su vez por la tarde brindó una charla abierta al público en el ISFDyT nº81 como corolario de las actividades realizadas por la Memoria, Verdad y Justicia en Miramar.