Tarjeta SUBE: hay pocas y sigue siendo complicado recargarlas
Los comercios habilitados para la recarga de la SUBE no prestan el servicio con regularidad porque no siempre disponen de saldo. Además los usuarios aseguran que escasean las tarjetas.
Utilizar la tarjeta SUBE sigue siendo un problema para miles de marplatenses. En la ciudad sigue habiendo un escaso número de lugares dedicados a su recarga, a lo que se le suma el inconveniente de que los comercios no siempre disponen de crédito para responder a la demanda de los usuarios.
Ahora se agregó un nuevo problema, que en las últimas semanas viene ocurriendo también en otras localidades del país: la falta de tarjetas. Comerciantes y pasajeros consultados ayer por LA CAPITAL coincidieron en que si bien no existe ningún problema a la hora de subir al colectivo, viajar con la SUBE en Mar del Plata más de una vez es algo difícil.
“Tengo las dos tarjetas conmigo, la SUBE y la otra, porque nunca sé cuándo y dónde podré recargarla”, contó Marisa, quien ayer se acercó a recargar su tarjeta en un local de la zona de Independencia y Colón. Allí constató que, como suele ocurrirle en otros negocios, el servicio no estaba disponible.
La razón la explicitó su dueño, Marcos, quien explicó que para que el sistema funcione, primero él mismo debe concurrir al banco a realizar un depósito de dinero, del que a veces, no dispone.
“Hay que ir al banco y depositar una cantidad de plata que no siempre tengo en la caja. Pueden ser 5 o 10 mil pesos para tener a cambio una muy baja ganancia. Hoy, por ejemplo, no dispongo de ese suma”, comentó. Por eso, aunque en la puerta del local se indique que allí se recarga SUBE, en el interior hay otro que aclara. “Hoy no hay SUBE”.
La situación suele repetirse en muchos otros comercios que en su momento incorporaron el servicio de recarga y en los que por distintas circunstancias, ocasionalmente, éste se ve interrumpido. “Además de tener plata hay que tener tiempo para ir al banco y hacer el depósito y yo no siempre puedo hacerlo”, le contó a LA CAPITAL Claudia, dueña de un comercio ubicado en la zona de Luro y San Juan. Ayer Marina sí tenía la posibilidad de ofrecer recarga y por eso su negocio tenía una considerable cantidad de clientes. Pero lo que no tenía a disposición eran tarjetas. “Hace una semana se nos acabaron. La pedimos, pero no nos repusieron”, señaló.
Hernán, empleado de un local céntrico, contó que desde hace tiempo allí no se venden más tarjetas. “No conozco muy bien los detalles, pero un día el dueño decidió no vender más porque dijo que el margen de ganancia que le quedaba era mínimo”, aseguró. “Acá sólo la recargamos”, indicó. Hernán confirmó además lo que explicaron otros comerciantes. Según dijo, hay momentos en que el servicio no funciona porque no cuentan con un crédito propio para ofrecer. “Esto sucede generalmente los lunes o después de los feriados, cuando los bancos no funcionan y el dueño se demora en ir a hacer el depósito. La gente lógicamente se enoja cuando le decimos que el sistema no está disponible, pero es así como funcionan las cosas”, indicó.
Gracias a que la SUBE todavía no es el único medio de pago del boleto de colectivo, los usuarios tienen la alternativa de utilizar la tradicional tarjeta, de la UTE El Libertador. Aunque en ocasiones también resulte complejo recargarla a causa de los horarios y la ubicación de los comercios y lo cierto es que los inconvenientes son menores. De todos modos, tener que recurrir a esta tarjeta es más costoso para ciertos usuarios, ya que a través de ella no tienen los descuentos que dispensa la SUBE a jubilados o beneficiarios de planes sociales. Cuando a comienzos de 2015 se anunció la implementación de la SUBE en Mar del plata se había planteado que este sería el único medio de pago del boleto a partir de 2016. Sin embargo, comenzado el año la migración del sistema no se completo.
Por eso semanas atrás el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo explicando por qué la medida no se resolvió.
“Se anunció que los ciudadanos podrían entregar sus actuales tarjetas por aproximación y recibir los nuevos plásticos”, mencionó Gutiérrez. “Al día de la fecha, la Dirección General de Transito no ha informado oficialmente sobre la plena implementación de la tarjeta SUBE y cómo se desarrollará el proceso de transferencia con el sistema de aproximación”, apuntó el concejal, y aseguró que “tener dos métodos de pago para abonar el servicio de transporte público genera confusiones”.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata