“Es liberador poder expresar mis pensamientos y sentimientos en mis canciones libremente, sin que nadie me diga qué y cómo debo hacer las cosas” le aseguró la cantante finlandesa Tarja Turunen a LA CAPITAL. Fue en una charla a días de su regreso a Mar del Plata para presentar su espectáculo “Lo mejor de Tarja, viviendo el sueño”, junto a su ex compañero de la banda Nightwish, Marko Hietela.
El esperado show, que cambió de escenario dada la gran convocatoria de público, será este viernes primero de marzo, en GAP.
“El concierto se basa en mis temas de rock favoritos, una lista de temas rockera y emotiva. Como tengo un invitado especial, Marko Hietala, también interpretaremos canciones en conjunto. Pasarán un rato fantástico, que los llenará de adrenalina” prometió Tarja, pionera y referente del Rock Sinfónico a nivel internacional.
Soprano, compositora e intérprete, adquirió fama mundial al co-fundar y ser por nueve años la voz e imagen de Nightwish. Pero luego se decidió por continuar su recorrido musical en forma solista.
– Ya desde el título, esta gira es muy especial. ¿Por qué y cómo terminó siendo ese el nombre?
– Estoy celebrando mi carrera y mi vida como solista. Es increíble darme cuenta de que han pasado muchos años desde que comencé el camino por mi cuenta y estoy muy agradecida por ello. Estoy viviendo mi sueño de verdad, porque la música sigue inspirándome y motivándome todos los días.
– ¿Qué redescubriste al repasar tu discografía para generar este repertorio de gira de grandes éxitos?
– El proceso comenzó con mi libro “Cantando en mi sangre”, que escribí durante la pandemia y con el que recorrí toda mi vida. No es una biografía, pero es un libro que cuenta una historia sobre mí y mi trabajo como solista internacional. Fue muy interesante recorrer todo lo que ha pasado en mi vida. También hubo muchas personas que me ayudaron a recordar y revisé cientos de fotografías de mi colección personal para ayudarme a ordenar mis pensamientos. Principalmente me di cuenta de que mi vida ha sido verdaderamente un viaje alegre y que he sido fuerte para encontrar mi propia manera de manejar las cosas en mi carrera. Después del libro, estaba claro que quería lanzar un mejor álbum y con ello mostrarles a mis fans mi agradecimiento.
-¿Qué significó el reencuentro con Marko a nivel profesional y personal?
– Fue muy lindo compartir escenario con él después de todos estos años e interpretar una canción que creo que es importante para los dos. Por supuesto la situación fue muy emotiva, para el público y para nosotros. Ambos entendimos que podemos transmitir mucho amor y buenos sentimientos a través de esta reunión porque, para ser honesta, hay demasiado odio en el mundo de hoy.
– ¿Fué liberador embarcarte en el camino de la composición? ¿Tener control sobre las ideas, las temáticas que expresás en tus letras?
– Es realmente liberador poder expresar mis pensamientos y sentimientos en mis canciones libremente, sin que nadie me diga qué y cómo debo hacer las cosas. Nunca olvido la primera gira como “cabeza” de cartelera que tuve en Europa con mis propias canciones y equipo al comienzo de mi carrera en solitario. Me sentí tan increíble al ver a los fans cantando mis letras, viéndolos tan felices y divirtiéndose con mi música que no hay manera de que pueda comparar la situación con mi pasado. Soy libre y esa libertad no tiene precio.
– No es la primera vez que das un show en Mar del Plata. ¿Qué te atrae siempre a la ciudad?
– Siempre me ha gustado visitar Mar del Plata, incluso como turista. He estado muchas veces con mi familia y hemos paseado por las calles, estado en las playas y comido muy bien. Poder hacer un concierto allí es una hermosa oportunidad. Sólo tengo buenos recuerdos de Mar del Plata y no puedo esperar a rockear con ustedes nuevamente.
– Con Ana Magiar, que será la invitada en esta fecha, tenés una relación desde hace mucho tiempo. ¿Cómo se fue gestando, cómo la definís hoy?
– Estoy muy orgullosa de Ana porque ha encontrado su camino en la industria y ha seguido luchando por sus sueños. Definitivamente es una cantante muy talentosa y también una persona absolutamente maravillosa. Fue un placer para mí apoyarla en el pasado. Estoy feliz de escucharla cantar después de todos estos años.
– ¿Cómo analizás la actualidad del género del rock sinfónico?¿Cuánto tiene por seguir evolucionando?
– Desde mi perspectiva de mujer, me alegra ver más mujeres en el rock hoy en día, aunque todavía hay espacio para muchas más en la industria. De todos modos, estoy muy orgullosa de las mujeres poderosas y fuertes que hacen sin miedo lo que aman. Cuando comencé mi propia carrera, no tenía compañeras con quienes compartir mis pensamientos, ahora sí y es genial. Los fieles seguidores del rock mantienen viva la música, porque el “rock” y el “rocking” es una forma de vida y no algo que se mueve con las cimas de la moda, desapareciendo y reapareciendo. Permanece.
– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar canciones de navidad pero en un formato de película? ¿Hay una búsqueda en eso?
– Creo que fui la primera artista que presentó un álbum navideño en los cines de todo el mundo. El proceso del álbum fue intenso, pero al mismo tiempo muy gratificante. Filmamos los vídeos musicales de todas las canciones del álbum en Polonia y mezclamos el álbum con Dolby Atmos especialmente para los cines. Sobre todo fue una experiencia increíble para mí.
– Muchos artistas extranjeros consideran al público argentino especial, diferente al de otros países. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
– ¡Es muy cierto lo que dicen! El público argentino me abrazó desde la primera vez que canté allí en el año 2000 y me han seguido abrazando hasta ahora. Buenos Aires me dio un nuevo lugar para respirar libremente cuando realmente lo necesitaba y viví allí durante casi 10 años. Es increíble la alegría que siento al saber que pronto volveré a rockear con todos ustedes. ¡Estoy volviendo a casa!