CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de junio de 2016

Tarifazos: Juez pide que dejen de actuar tribunales del interior

Se conoció un fallo a favor del gobierno, en torno a los tarifazos de luz y gas: una jueza porteña dispuso que dejen de actuar los tribunales del interior.

Una jueza de la Capital emitió un fallo a favor del Gobierno al disponer que los tribunales del interior del país se inhiban para entender en causas por aumentos de tarifas de gas y las demandas se centralicen en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

La medida fue dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de esta ciudad, María Alejandra Biotti, quien hizo lugar a un planteo de inhibitoria efectuado por el Estado Nacional por un conflicto de competencia territorial, y ordenó “el reenvío a ese fuero de causas que tramitan en tribunales del interior del país”.

Así, la jueza “requirió a juzgados federales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia”, se indicó a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de ocho demandas que habían impulsado diferentes agrupaciones de vecinos o municipios locales que, en sus respectivas jurisdicciones, habían acudido a los tribunales para frenar los tarifazos. Pero el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, reclamó que las causas se unificaran porque todas se disparaban a raíz de las resoluciones 28 y 31 de esa cartera dictadas en Buenos Aires.

La jueza Biotti hizo lugar al planteo: “La revisión en sede administrativa de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan”, dijo. Y añadió que “por ello, la impugnación de actos emanados de autoridades nacionales distados en la ciudad de Buenos Aires, determina la competencia del Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en esta Ciudad y la consiguiente inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país”.

El Gobierno aspira así a frenar los amparos ya dictados por otros tribunales donde se cuestionaba la suba de tarifas y se instaba a no cobrar aumentos.