Tamberos de Tandil regalan leche en la ruta 226
Entregan 5 mil litros de leche a modo de protesta por la crisis que afecta al sector. Reciben entre 2,60 y 2,80 pesos y solicitan 5 pesos por cada litro vendido a las usinas.
Productores tamberos de la zona de Tandil, ubicados en el centro de la provincia de Buenos Aires, comenzaron hoy a regalar leche a los autos y camiones que transitaban por la ruta 226 en protesta por la falta de respuesta a la crisis por la que atraviesa el sector
“Cumplimos, desde las 11, con la entrega de 5.000 litros de leche a modo de protesta” por la crisis, indicó esta mañana a DyN una fuente de la Unión de Productores de la Cuenca Lechera Mar y Sierra.
La protesta de los tamberos tandilenses -que coincide con otras manifestaciones similares que se realizarán hoy en el resto del país- se concretó en la intersección de la ruta nacional 226 y el puente peatonal de la calle Lester en esta localidad serrana, donde se reclamó por la situación “terminal” que enfrenta la actividad.
La 226 atraviesa la ciudad serrana y une las localidades de Olavarría con Balcarce y allí se cumplió con el reparto de 5.000 tetrabriks de leche.
Allí los tamberos reclamaban la posibilidad de recuperar el 33 por ciento del valor histórico que obtenía el tambo de la leche comercializada en las góndolas, ya que actualmente dicho valor ronda el 20 por ciento.
Según los productores de la Cuenca Mar y Sierra, los tambos de la zona reciben por parte de la industria láctea un valor promedio de $ 2,60 a $ 2,80 por litro vendido a las usinas, cuando al menos solicitan el pago óptimo de $ 5.