CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de marzo de 2018

“Mario Trucco, la identidad de Mar del Plata”

Homenaje en el Concejo Deliberante por su libro “El deporte y la vida, 70 años de periodismo…”, que fue declarado de interés a partir de una iniciativa de Daniel Rodríguez, de Unidad Ciudadana.

“Agradezco casi todo lo que me pasó en mi carrera, también en la gran metrópoli, pero más me agradezco a mí nunca haber roto el cordón umbilical que es Mar del Plata, volver siempre al vientre, que es esta ciudad que tanto amamos”, manifestó Mario Trucco en un acto lleno de emociones en el Concejo Deliberante, en el que se declaró de interés su último libro, “El deporte y la vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense”, por una iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana.

Mario Trucco, un emblema de Mar del Plata, quien con 87 años cumplió nada menos que 70 años en el periodismo, fue homenajeado, en efecto, en la mañana de este viernes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. La iniciativa fue a partir de un proyecto que presentó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, por el cuál el Deliberativo declaró De Interés la publicación del libro “El Deporte y la vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense”.

Dio la bienvenida en el acto el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui. En nombre del intendente concurrió el secretario de Turismo, Eduardo Zanier. Por Unidad Ciudadana, que presentó la iniciativa de declaración de interés, estuvieron presentes, además de Daniel Rodríguez, las concejalas Virginia Sívori y Verónica Lagos y el concejal Balut Tarifa Arenas. Pero el propio Rodríguez destacó que participaron del acto representantes de todos los bloques “porque Mario Trucco es Mar del Plata, Mario Trucco es la identidad de Mar del Plata”.

También acompañó la familia de Mario, el editor del libro, el reconocido periodista, también marplatense, José Andrés Soto. Y hablaron algunos colegas de Mario, como Vito Amalfitano, prosecretario de redacción de LA CAPITAL, quien lo acompañó en la presentación de su libro en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, y quien destacó ahora: “a Trucco algunos lo queremos mucho por su sabiduría, por lo que transmite, por lo que nos sigue enseñando en el cuidado del lenguaje”. También Amalfitano resaltó que Mario Trucco fue el único periodista argentino de los medios audiovisuales que cubrió las tres grandes conquistas de la Selección Argentina de fútbol en la historia, la Copa de las Naciones de 1964 en Brasil, el Mundial 78, y el Mundial 86 en México, y que en el primero de esos logros concurrió como enviado especial de LU9 Radio Mar del Plata.

En nombre de todos los colegas hizo uso de la palabra Rubén Aguilera, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y después hubo una emotiva alocución de Vicente Luis Ciano y un grato recordatorio de Eduardo Zanoli. Acompañaron destacados dirigentes deportivos como Carlos Alberto Palumbo y Esteban Macchi, entre otros, además de numerosos amigos y vecinos.

Mario Trucco, que ya es Ciudadano Ilustre de Mar del Plata, no ocultó su emoción por este nuevo reconocimiento y resaltó justamente lo “monolítico” de su familia y el lazo con la ciudad, independientemente de las veces que tuvo que ir a trabajar a Capital Federal, en medios muy importantes.
Mario Trucco, en efecto, es un verdadero “embajador” de Mar del Plata desde su oficio, a tal punto que llegó a conducir la Cabalgata Deportiva Gillette o el noticiero de Canal 11. Y, para muchos, el mejor comentarista de fútbol, el más claro y preciso en el lenguaje.

“El Deporte y la Vida” reúne un centenar de historias, muchas de ellas relacionadas con el deporte, especialmente el fútbol y el boxeo; también sabrosas anécdotas y viñetas relacionadas con figuras del arte, el periodismo y el espectáculo, recogidas en tantas décadas de radio y televisión a nivel local y nacional, además de cálidas evocaciones de su infancia y su adolescencia.

El proyecto de Unidad Ciudadana destaca, entre otras cosas, que “la solidaridad, el trabajo en conjunto y fundamentalmente la amistad son los lugares por donde transita la prosa de Mario Trucco, y también el verso al que se atreve al comienzo y al final del libro, de manera breve pero conmovedora”.