Es “inaplicable” la recuperación de días de clases perdidos por paros
Desde Suteba local adelantaron que la semana próxima los gremios emitirán un comunicado repudiando la resolución.
A una semana del inicio del receso invernal la recuperación de los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los docentes bonaerenses sigue generando controversias. Desde Suteba General Pueyrredon dicen que es “inaplicable” y adelantan que la semana próxima junto a los integrantes del Frente Unidad Docente emitirán una declaración conjunta en repudio. Mientras tanto, las autoridades educativas provinciales ratifican la vigencia de la resolución 1131/17 que establece la modalidad de recupero en la primera semana del receso invernal. Y en el distrito de General Pueyrredon aún se aguarda la reglamentación que indique cómo va a ser el acompañamiento de los supervisores para implementar la medida.
El secretario general del Suteba General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez, calificó de “inaplicable” la resolución y adelantó el rechazo “masivo” del resto de los gremios.
“El 30% de las escuelas de la Provincia que supuestamente tendrían que recuperar están mandando a hacer módulos para los chicos los hagan”, dijo Santos Ibáñez a LA CAPITAL. En este marco recordó que “el porcentaje salarial obtenido por los docentes es muy importante, entonces la gobernadora Vidal tiene que demostrar la fortaleza por otro lado, y así es que sus funcionarios salen a confirmar esta medida”.
Para el referente del Suteba “la gobernadora bonaerense quiere mostrar una supuesta autoridad rayando con el autoritarismo, eso implica que se cumpla lo que dice”.
Finalmente el referente del gremio docente adelantó que el martes y miércoles próximos los delegados de toda la Provincia “vamos a sacar una declaración conjunta con el Frente de Unidad Docente en la que quedará explícito el rechazo y que no vamos a recuperar esos días de clases y que tenemos las herramientas pedagógicas para hacerlo en el transcurso del año y que esto es algo punitivo en el marco de un estado de derecho, contra los compañeros docente.”
La resolución establece que las escuelas que hayan perdido entre 1 y 5 días de clase deberán recuperarlos en la primera semana del receso.
Los establecimientos que tengan entre 5 y 10 jornadas sin actividad por los paros, los harán entre la primera semana del receso invernal y las jornadas institucionales (perfeccionamiento docente).
Y los que superen los 10 días no trabajados, tendrán que recuperarlos en la primera semana del receso, las jornadas institucionales y la extensión del ciclo lectivo en diciembre.