CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de marzo de 2016

Suris, el novio de Mónica Farro, deberá continuar en prisión

Acusado de comercializar facturas falsas de empresas fantasmas, el empresario seguirá preso pese a que se cumplen dos años de su detención.

BAHIA BLANCA.- Juan Suris, el novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, seguirá detenido por comercializar facturas apócrifas a través de empresas fantasmas por servicios inexistentes luego de que el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca le denegó ayer la excarcelación.
El tribunal, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Raúl Fernández Orozco, prorrogaron por seis meses la prisión preventiva dictada el 25 de marzo de 2014 sin perjuicio de lo que resultare en la sentencia que oportunamente recaiga sobre él.
Según una fuente judicial, el defensor oficial de Suris (41), José Pazos Croccito, había solicitado la excarcelación del detenido basándose en que el 25 de marzo próximo se vencían los dos años de plazo de la prisión preventiva sin condena firme.
Sin embargo, los jueces rechazaron el pedido de la defensa por “entender que existe un riesgo de fuga”, precisó el vocero consultado.
En ese sentido, el defensor había remarcado en su requerimiento que en un fallo de primera instancia de octubre de 2013 se mencionó que “no concurrían elementos de juicio objetivos y comprobables que permitieran sostener “en ese momento” la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación que habiliten la detención”.
Por su parte, el tribunal valoró que el 25 de enero último la Cámara Federal de Bahía Blanca “desestimó el pedido de cesación de la prisión preventiva a la par que se denegó la excarcelación” de Suris “por la eventualidad de que su soltura pudiera entorpecer la culminación de un juicio en el que deben evaluarse hechos complejos y la posibilidad cierta de fuga del causante”.
“Aquellos argumentos hoy se potencian por las noticias de la utilización de las facturas falsas proporcionadas por la organización, presuntamente liderada por Suris, en otros hechos investigados por la justicia federal porteña”, afirmó el tribunal.
Los jueces citaron “el riesgo de fuga derivado de la forma organizada en que se llevaron a cabo tales maniobras y de la intervención de múltiples actores, muchos de ellos en libertad y con capacidad económica suficiente para favorecer la elusión”.
Además, recordaron que se encuentran en trámite causas en el Juzgado Federal 1 de San Isidro y en el Juzgado en lo Penal Económico 8 de la Capital Federal en las que “futuras declaraciones de Suris podrían aportar decisivamente en la atribución de responsabilidad penal a todos los intervinientes y, por ello mismo resultar poco conveniente su comparendo, con lo que se aporta una presunción adicional para la posibilidad de fuga”.
Suris se encuentra detenido en la Unidad Penal 19 de la localidad bonaerense de Saavedra, unos 100 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, procesado por el delito de “asociación ilícita fiscal”, por el que podría recibir una pena de entre 5 y 10 años de prisión.
En esta misma causa también fueron procesados pero sin prisión preventiva Eduardo Suris (70), padre de Juan; Domingo Tomás Goenaga (44); Nicolás Ibarra Gutierrez (35); Flavio Carrano (42) y Juan Pipkin (26).
Por otra parte, Suris fue absuelto en septiembre del año pasado en una causa por narcotráfico, en el marco de la cual fue detenido en enero de 2014, cuando circulaba en un taxi por el barrio porteño de Recoleta.
El novio de Farro se había vuelto conocido públicamente en noviembre de 2013, cuando su amigo Leonardo Fariña (hoy preso por evasión fiscal) fue detenido en el barrio porteño de Palermo con una camioneta BMW X6 con pedido de secuestro y dijo que se la había prestado él.